Mendoza

El magistrado federal con competencia electoral se opone a que Capital, San Carlos y Luján realicen sus comicios el 14 de agosto, en sintonía con las internas abiertas y simultáneas. Dura reacción de Jorge Difonso.

El juez Bento recomendó que las elecciones municipales se hagan el 28 de agosto

Por UNO

Por Marcelo Arce

La Junta electoral de Mendoza citó para el próximo lunes a los intendentes que decidieron desdoblar los comicios en sus comunas, luego de que se conociera la recomendación del Juez Federal con competencia electoral, Luis Bento, de no realizar elecciones municipales en Capital, Luján y San Carlos el 14 de agosto próximo en coincidencia con las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas.

El organismo electoral se reunió esta mañana y allí se definió citar a los jefes comunales Víctor Fayad, Jorge Difonso y, en principio, al titular del concejo Deliberante lujanino, Andrés Sconfienza por la ausencia del intendente Omar Parisi, para que expliquen de dónde sacarán los recursos y cómo aportarán la logística necesaria en cada uno de sus departamentos.

Esto, luego de que Bento enviara una nota a la Junta en la que alertaba no sólo por la imposibilidad de que los comicios se realicen ese día de agosto de manera conjunta, sino que además adelantaba su decisión de no prestar ningún tipo de colaboración de la Justicia Electoral para la realización de la elección municipal. El magistrado propuso, como salida alternativa, que si las comunas reafirman su voluntad de separar la elección lo hagan el domingo 28 de agosto y no el 14 de ese mes.

Quien reaccionó duro tras conocerse la citación de la Junta fue Difonso, quien en declaraciones a diariouno.com.ar soltó la sospecha de que se trata de una maniobra política impulsada por el Justicialismo.

“Yo tuve una reunión con el juez Bento en febrero en donde había varias autoridades electorales más y me dieron luz verde para avanzar con el desdoblamiento y así lo hice. Ahora me vengo a enterar que el magistrado cambia de opinión. Evidentemente nos quieren empujar hacia la elección del 23 de octubre y a la lista sábana”, disparó el jefe comunal sancarlino.

La Junta sesionó esta mañana con los siete integrantes de la Suprema Corte, el vicegobernador Cristian Racconto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, el Procurador de la Corte, Rodolfo González y el secretario de la Junta Electoral Provincial, Luis Puebla.

El Gobierno ya había anticipado la opinión de Bento en los días previos a la decisión de hoy. El ministro de Gobierno, Félix González, había difundido la opinión del magistrado en estos términos: “Bento ve con dificultad la instrumentación de la elección. Imaginemos un presidente de mesa que tendrá que hacer la primarias y la general, con fiscales de la interna de los partidos, para presidente y diputados nacionales. Tendríamos que imaginarnos, con dos sobres en la mano, para emitir dos votos en dos urnas distintas y luego dos sellos”, se explayó el funcionario el lunes.

Según González el Ejecutivo provincial está analizando también el costo que tendrá el desdoblamiento de las elecciones en esos tres departamentos y advirtió que el Gobierno no estaría en condiciones de aportar dinero para concretarlas.

Dejá tu comentario