Mendoza

Según el ministro de Gobierno, Félix González, el magistrado oficializará sus dudas al respecto y esto obligará a la Junta Electoral a proponer otra fecha para la votación en los municipios que no quieren hacer las elecciones al mismo tiempo que la pre

El juez Bento cuestionó unir los comicios de San Carlos, Luján y Capital con las primarias

Por UNO

Por Carina Pérez

El juez federal Walter Bento presentará este martes ante la Junta Electoral un cuestionamiento formal sobre las posibilidades operativas de hacer las elecciones generales de los municipios de San Carlos, Luján y Capital, el mismo día de las primarias abiertas y obligatorias es decir, el próximo 14 de agosto.

Según el ministro de Gobierno, Félix González, Bento oficializará sus dudas al respecto y esto obligará a la Junta Electoral a proponer otra fecha para la votación en los municipios que no quieren hacer las elecciones al mismo tiempo que la presidencial de octubre próximo.

Según González, el juez no ve con buenos ojos que el presidente de mesa tenga que seguir la elección general del municipio al mismo tiempo que las internas partidarias.

“Bento ve con dificultad la instrumentación de la elección, imaginemos un presidente de mesa que tendrá que hacer la primarias y la general, con fiscales de la interna de los partidos, para presidente y diputados nacionales. Tendríamos que imaginarnos, con dos sobres en la mano, para emitir dos votos en dos urnas distintas y luego dos sellos”, se explayó el funcionario.

Una posibilidad es que más escuelas estén abiertas para estos comicios, unas 600 más de lo habitual. En este sentido ya están trabajando con la Dirección General de Escuelas para ver qué establecimientos podrían estar dispuestos.

Pero esto no sería suficiente porque obligaría a los ciudadanos a ir a una escuela a votar por la interna y a otra por la municipal.

En este sentido, González agregó que en el Ejecutivo provincial están analizando también el costo que tendrá el desdoblamiento de las elecciones en esos tres departamentos y advirtió que el gobierno no estaría en condiciones de aportar dinero para concretarlas.

Luján espera por la decisión Sobre el caso particular de Luján, donde el presidente del Concejo Andrés Sconfienza adelantó las elecciones para el 14 de agosto en ausencia del intendente Omar Parisi, el ministro de Gobierno opinó que si bien no es ilegal desde el punto de vista formal, es un golpe institucional importante “porque puede poner en riesgo el sistema democrático y remarcó que ni siquiera (Julio) Cobos o (Cristian) Racconto llegaron a tanto”.

De todos modos, el adelantamiento de las elecciones en Lujan aún no está firme, porque luego de la jugada de Sconfienza, el intendente Parisi hizo una presentación ante la Justicia para frenar la iniciativa.

Argumentó en su presentación que el presidente del Concejo Deliberante abusó de sus facultades y usurpó las atribuciones del intendente. Además, ordenó anular el decreto de adelantamiento de la fecha cuando aún estaba en Madrid. 

Dejá tu comentario