Los azules, comandados por el Chueco Mazzón, se reunirán el sábado en Tunuyán y los naranjas, bajo el ala de Ciurca, harán lo propio en la noche de este miércoles. Ambos buscan seducir a los hermanos Félix, de San Rafael, y a Sergio Salgado (S

El Chueco Mazzón y Ciurca tientan a los intendentes "indecisos" para sus filas

Por UNO

Por Analía Boggia y Daniel Calivares

Con los primeros seis meses de gestión recién cumplidos, Francisco Pérez tiene varios frentes de batalla abiertos y uno de los más ásperos es el de la interna de su propio partido. Las dos líneas más importantes del peronismo local quieren llevar para su molino a los intendentes que no tienen sector definido.

Tanto los azules comandados por Juan Carlos “Chueco” Mazzón como la Corriente Peronista Mendoza manejada por el vice Carlos Ciurca y el presidente del PJ, Alejandro Abraham, buscan sumar a los Félix, a Sergio Salgado (Santa Rosa), a Joaquín Rodríguez (Tupungato) y a Juan Agulles (Malargüe) a cada uno de sus espacios.

Ambas líneas tendrán reuniones por separado en las próximas horas, pero las dos poseen un temario común: la reforma de la Constitución e institucional, la situación financiera de las Comunas y la minería. Los dos sectores quieren llevar posturas unificadas sobre esos temas al congreso del PJ que se hará el 23 de junio, mientras siguen tendiendo puentes para sumar jefes comunales “díscolos”.

El cónclave en Tunuyán

Los intendentes y legisladores provinciales y nacionales de la línea que comanda Mazzón se reunirán el sábado en Tunuyán, en donde el intendente Martín Aveiro oficiará de anfitrión. Si bien en un principio estaba previsto que al encuentro asistieran los Félix, el diputado provincial Carlos Bianchinelli advirtió a diariouno.com.ar que “no es la señal que quiere dar el sector en estos momentos”.

El legislador que responde directamente a Adolfo Bermejo se excusó en la misma sintonía que Bianchinelli: “Hay conversaciones con Salgado, Rodríguez y Agulles y también coincidencias con los Félix, pero no es la intención que esto se confunda ni que el gobernador lo malinterprete.

El jefe comunal de San Martín, Jorge Giménez, también habló sobre los contactos con los Félix, y no dudó en indicar que los hermanos sanrafaelinos “son como doncellas, porque todos quieren estar con ellos, y toman café con todos, pero nadie sabe a quién van a elegir”.

Pero al ser consultado, el intendente de San Rafael, Emir Félix, afirmó: “No vamos a estar en ningún sector interno, porque no es momento”.

El encuentro convocado por Bermejo servirá para que los jefes comunales planteen nuevamente los problemas financieros que tienen en sus territorios. Por esa razón, muchos de los que tienen las cuentas fiscales complicadas quieren reflotar el debate por la explotación minera que Pérez dio por cerrado a principios de año.

“Hay que dar el debate, porque sin recursos Mendoza se empieza a transformar en una provincia inviable”, tal como lanzó Giménez, ante la consulta de este portal.

Hace unos meses, Giménez y el jefe comunal de Maipú, Alejandro “Pulga” Bermejo, también habían solicitado que se discutiera qué hacer con la minería, en sintonía con los pedidos de Alejandro Abraham (Guaymallén) y Rubén Miranda (Las Heras).

Cita en Guaymallén

Mientras los azules dejaron su reunión para el fin de semana, el otro sector del justicialismo, la Corriente Peronista de Mendoza, hará un cónclave esta noche en Guaymallén, con el propósito de discutir el mismo temario que sus pares.

En este cónclave también estarán los senadores y diputados que forman parte de la Corriente Peronista, como así también otros intendentes como Carlos López Puelles (Luján de Cuyo).

Abraham, Ciurca y Miranda también quieren atraer a los tres caciques “sueltos”: Rodríguez, Agulles y Salgado. Aunque uno de los referentes de esta línea aseguró que el tupungatino ya dio su acuerdo.

En lo político, son varios los puntos que tienen que analizar. Por un lado, la reforma política y constitucional que busca hacer el Gobierno y que en las últimas semanas los llevó a chocar con el radicalismo y el Partido Demócrata.

Abraham ya mostró su desacuerdo con la revocatoria de mandatos, uno de los puntos incluido dentro de la posible reforma, y ha explicado que pretende que dentro de la Constitución provincial se incluya un artículo por el cual las empresas estatales no puedan ser privatizadas, como ocurrió en su momento con la actual Aguas Mendocinas.

La reunión también será aprovechada para escuchar los lineamientos del proyecto de Ortigala, que establece la creación de una empresa de minería. El objetivo es comenzar a diseñar una estrategia que permita que el proyecto pueda tratarse, a más tardar, en dos meses.

Finalmente, según el diputado provincial Gustavo Arenas, quien preside el bloque de diputados del PJ, la idea también es organizar políticamente el sector. En ese sentido, en la noche de este miércoles quedarán definidos los integrantes de la mesa de conducción del sector y el coordinador político de la Corriente.