Las fugas y revueltas en los penales de Mendoza son permanentes y dan cuenta de ello las crónicas diarias de la sección policiales. Lo son también los presos en libertad condicional que salen de los presidios a cometer delitos o nunca vuelven, como el caso del prófugo más buscado de la provincia, El Tanga Gomez, presunto asesino de Matías Quiroga en el intento del asalto al blindado en Godoy Cruz.
Para evitar, al menos, las huídas y las peleas en los penales el Gobierno impulsó la instalación de cámaras de vigilancia que individualicen "a los protagonistas de las peleas", marcó el director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento, a este portal poco antes de la inaguración del sistema.
Sarmiento explicó que en un principio se inatalarán 15 cámaras en Boulogne Sur Mer y que luego seguirán con el complejo San Felipe.
"En esta primera etapa se ubican 15 cámaras fijas y un domo cuyo sistema direccional y por sus características móviles, permitirá una observación de 360º", señaló el funcionario.
Las cámaras estarán ubicadas en los sectores de acceso al penal, patio de visita, conserjería y en sectores ciegos que son los que no permiten la observación humana. La grabación tiene una duración de 30 días.
Los aparatos están protegidos contra accionar vandálico, señalaron las autoridades penitenciarias.