Mendoza Sábado, 28 de julio de 2018

El 99% de los mendocinos con sida no usó preservativo

Son 4.355 casos de VIH registrados en los que la vía de contagio fue por relaciones sexuales sin protección.

No usar preservativo está provocando serios problemas, porque es un arma fundamental y única para evitar las ETS (enfermedades de transmisión sexual). Así lo indican los especialistas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Mendoza, esta conducta de no cuidarse con condón es la causa principal (99%) del contagio de los 4.355 diagnosticados con VIH que hay en la provincia. Y se estima que todos los días hay un nuevo caso diagnosticado. Es decir que por año se suman unos 300 nuevas personas que adquieren esta enfermedad.

"Si bien no se puede hablar de una epidemia, hay una curva ascendente en cantidad de casos y es preocupante, sobre todo porque la causa principal es por prácticas desprotegidas. No usan preservativos", explicó Lisandro Soriano, responsable del área de Epidemiología del Programa Provincial de Sida.

Destacó que los nuevos pacientes son cada vez más jóvenes (menores de 30 años).

Del total de infectados, unas 1.600 personas se controlan y reciben la medicación en el Hospital Central. La doctora Gabriela Betancourt, del Programa de Atención del Sida, señaló que se ven muchos casos que también presentan sífilis y hepatitis B. "Cada vez hay más pacientes. Nos está impactando porque vemos que el contagio llega por no usar preservativos, si bien siempre desde el programa tratamos de promover su uso".

De lunes a viernes hay al menos 6 médicos que atienden los casos diagnosticados que, rondan cerca de los 15 por día, "de todas las edades, incluso chicos de 15 años, aunque el pico de edad es de 25 a 35 años", dijo la especialista.

Los departamentos de residencia con mayor cantidad de población con VIH son Capital, Las Heras y Guaymallén, que representan en conjunto el 48% del total de los casos registrados (1.027) entre 2010 y 2017. Los siguen Godoy Cruz, Maipú, San Martín y San Rafael.

Esto implica una concentración de la epidemia en los centros urbanos, teniendo en cuenta que el 76,8% de la población diagnosticada entre 2010 y 2017 vive en los departamentos del Gran Mendoza.

Otras enfermedades

También los casos de sífilis en Mendoza aumentaron casi el doble en los últimos tres años. En 2015 se detectaron 190 personas con esa enfermedad de transmisión sexual. En 2016 hubo 400 casos y en 2017 se contabilizaron en la provincia 440. Todos reportados en el ámbito público. Por eso se estima que la cifra sería mayor si se sumaran los que se presentan en el sector privado.

En Argentina los casos se triplicaron en los últimos años (del 2011 al 2017), según un informe del Ministerio de Salud de la Nación.

Mientras que en 2011 se notificaron 3.875 casos, en 2017 se reportaron 11.709, la mayoría en jóvenes de entre 17 y 30 años.

Datos relevados por el Ministerio de Salud de la Nación indican que sólo el 14,5 por ciento de las personas "utiliza siempre el preservativo", mientras que el 65 por ciento lo usa "en algunas oportunidades" y el 20,5 por ciento "no lo usa nunca".

En Mendoza en los últimos dos años ha tenido un descenso significativo en sífilis congénita y en sífilis en embarazadas, según el Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes afirmaron que Mendoza.

Con relación a la sífilis congénita, en el 2016 hubo 105 casos y en 2017 sólo 59 casos. En tanto, en sífilis en embarazadas fueron 202 en 2016 y 151 en 2017.

Una más

Las hepatitis B y C también se incluyen dentro de las enfermedades que se transmiten por no utilizar métodos de protección como el preservativo. El doctor Carlos Espull, coordinador del Programa de Hepatitis Viral, indicó que la prevalencia de la B es muy baja porque hay vacunas, pero igual es importante cuidarse con preservativos porque su transmisión es por vía sexual.

Radiografía. Datos acerca del preservativo.

Radiografía. Datos acerca del preservativo.

En twitter hubo un tsunami de referencias a los dichos del doctor Albino.

En twitter hubo un tsunami de referencias a los dichos del doctor Albino.

Dejanos tu comentario