Mendoza Miércoles, 1 de agosto de 2018

El 40% de los bebés no se alimenta exclusivamente de leche materna

Según datos de la Dirección de Maternidad e Infancia, deben nutrirse a través de donaciones o leches de fórmula para la lactancia artificial. El rol del Banco de Leche Humana de Mendoza.

En Mendoza sólo el 60% de los bebés menores de seis meses se alimenta exclusivamente de leche materna, según datos de la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia. El resto debe hacerlo a través de donaciones o leches infantiles de fórmula para la lactancia artificial.

El Banco de Leche Humana funciona en el hospital Lagomaggiore desde el 24 de julio del 2011, cumple un rol fundamental para los bebés que nacen en nuestra provincia.

Este centro especializado tiene como función principal recolectar, recibir, clasificar, analizar y pasteurizar la leche donada, para después distribuirla bajo prescripción médico-nutricional a los bebés que lo necesiten.

Entre los beneficiados se encuentran recién nacidos, prematuros de alto riesgo, lactantes internados o sometidos a intervenciones quirúrgicas, alérgicos, huérfanos, aquellos cuyas madres no producen leche o no lo hacen en cantidad suficiente. También los que presentan enfermedades infecciosas crónicas, deficiencias inmunitarias u otras circunstancias especiales, que se hallen en cualquier servicio de Neonatología o Pediatría de la provincia.Pueden donar leche todas las mujeres lactantes que deseen hacerlo, sin necesidad de acercarse a un centro de recolección. Para hacerlo deben llamar al 5204611 y un móvil del Banco se acercará a su domicilio, se le tomará una muestra de sangre y de orina para comprobar que no tenga ninguna infección o sustancia que pueda transmitirle al bebé beneficiado, en caso de que sea adicta. Si la mujer tiene los estudios actualizados, este procedimiento no es necesario.

Una vez que la leche de las mamás donantes llega a los Centros de Recolección de Leche Humana, primero se les hace un análisis bacteriológico y luego se freeza para más tarde ser trasladada al Banco de Leche ubicado en el Hospital Lagomaggiore en donde puede ser almacenada hasta por seis meses.

En la provincia hay cinco Centros de Recolección de Leche Humana. Están ubicados en el Hospital Humberto Notti, Hospital Paroissien de Maipú; Hospital Schestakow de San Rafael; Hospital Regional de Malargüe y Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear.

Además, hay 13 Espacios Amigos de la Lactancia. Estos son lugares con privacidad, dotado de las comodidades necesarias para que las mamás puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada (refrigerada) hasta su horario de salida laboral. Se recomienda que toda mujer trabajadora pueda contar en su lugar de trabajo con un espacio de estas características.

Dejanos tu comentario