A partir de las 0 de hoy, las tarifas de los 11 peajes que dependen del Ente de Control de Rutas de San Luis aumentaron entre el 15 y el 25%.
Así lo confirmó la jefa del organismo, Beatriz Alagia. “Desde el 1 de enero del 2009 no habían sufrido modificaciones.
Sin embargo, desde esa fecha hasta la actualidad los costos de la prestación del servicio se han visto incrementados por el mantenimiento de las rutas, tarifas eléctricas e insumos, sueldos, servicios al usuario, entre otros”, justificó la funcionaria.
Las estaciones de peaje en las que regirá desde hoy el incremento son la de Los Puquios, Autopista de las Serranías Puntanas (ruta 7), Saladillo-La Toma y Autopista de los Comechingones.
Sin embargo, hay varias en las que no habrá aumento: estas son la de Cuatro Esquinas y Portezuelo (salvo en determinadas categorías).
De acuerdo con el nuevo esquema, los precios sugeridos son: en circuito Serrano $5 y $8; Autopista del Saladillo-La Toma: $5, $6 y $8; Autopista de los Comechingones: $5, $6 y $8, y Los Puquios y Cruz de Piedra: autos y camionetas $3; autos con miniacoplado y camión de dos ejes $5; colectivos y camión de 4 ejes $8, y camiones de 5 o 6 ejes $8.
El objetivo del aumentoLa actualización del cuadro tarifario será destinado a una mayor inversión en seguridad vial, a solventar el aumento de los costos de operación, mantenimiento y administración, como también al mantenimiento de nuevas obras.
El Ejecutivo Nacional decidió recortar los subsidios que tienen los peajes que pagan las empresas de autotransporte de carga.
Y por otro lado, les reconoció a los concesionarios de las rutas una adecuación de los planes económicos y mayores costos operativos, que implicarán un desembolso estimado en $250 millones.
Los ómnibus de larga distancia seguirán gozando del beneficio de no pagar peaje. El ajuste promedio es del 31,5%.



