Cumbre del Mercosur en Mendoza: Timerman encabeza la llegada de delegaciones

Por UNO

Juan Manuel [email protected]

La destitución de Fernando Lugo al frente de la presidencia de Paraguay será uno de los temas centrales que se tratarán en la cumbre social del Mercado Común del Sur que comenzará mañana en el polideportivo Vicente Polimeni, de Las Heras.

Si bien en un principio se especulaba con que estarían los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, esto aún no fue confirmado.

Hoy comenzarán a arribar a Mendoza las diferentes delegaciones que serán parte del cónclave, que contará con la disertación, en el primer día, de personalidades como Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; Francisco Paco Pérez, gobernador de Mendoza, y Gilberto Carvalho, ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, entre otros.

Se espera que de esta cumbre surja un documento final, que será entregado a los presidentes del Mercosur y la Unasur, en el que se dejará sentado el rechazo a la decisión del Congreso paraguayo de destituir a Lugo de sus funciones.

ProgramaLa agenda de la XV Cumbre Social del Mercosur comenzará a las 15 con cinco panelistas, como Oscar Laborde, coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, y Simiao Estelita Sa de Oliveira, de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, entre otros.

A las 16.30, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, abrirá la charla “Trabajo e inclusión en el Mercado Común del Sur”. Al funcionario se sumarán sus pares de Brasil, Carlos Daudt Brizola, y de Uruguay, Eduardo Brenta Badano. En la lista se encuentra también el secretario general de la Confederación Nacional de los Trabajadores de Paraguay, Miguel Zayas Martínez.

El cierre del primer día estará a cargo de Pérez, Timerman y Carvalho. Resta confirmar si participará Jorge Lara Castro, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, y su par de Uruguay, Luis Almagro.

La actividad del segundo día comenzará a las 10, con panelistas enfocados en los derechos humanos en Sudamérica.

El cierre confirmado estará a cargo de Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, aunque se espera que puedan participar además tanto el presidente de Uruguay como el de Bolivia.

Trabajos a full

Mientras en el Polimeni se ultiman los detalles de la cumbre social, en el hotel Intercontinental trabajan contra reloj para dejar en condiciones lo que será la sala de prensa, que albergará al menos a 500 periodistas de Sudamérica.

Para eso, se instalaron más de 20 televisores con pantalla LCD y se colocaron 40 notebooks destinadas a los acreditados.