Por Catherina Gibilaro
Por Catherina Gibilaro
Carlos Enrique Fader, fue acusado y encarcelado por más de 2 años y luego absuelto por el crimen de su madre, Alicia Ester Mora, una destacada profesora de Maipú. Un Tribunal penal lo absolvió, en 2009 la Justicia civil rechazó una demanda de indemnización de daños y perjuicios promovida por el joven contra el Gobierno de Mendoza, y ahora la Corte Suprema ordenó a la Provincia que le pague $20 mil que reclamaron los abogados del joven por estar dos meses más preso de lo que le correspondía.
La Quinta Cámara del Crimen dictó, el 29 de agosto de 2.005, la Sentencia por la cual absolvió de culpa y cargo a Carlos Enrique Fader Mora del delito de homicidio agravado.
No obstante, Fader -que llevaba dos años preso al momento de la sentencia- no fue liberado de inmediato, y por dos meses que se pasó de más en la cárcel es que recibió la Provincia esta condena por 20 mil pesos más intereses, según estableció la Sala Primera de la Corte.
Fader ya había intentado una demanda anterior contra la Provincia por $300 por daños y perjuicios, pero la perdió.
Insistió y esta vez sí consiguió una sentencia favorable.
Porqué no lo condenaron
Carlos Fader no fue condenado por el homicidio de su madre, según explicó en su momento el fiscal Ricardo Bianchi, por los errores cometidos durante la investigación y el poco profesionalismo mostrado por algunos policías.
Después de dos años y dos meses preso, Carlos Enrique Fader recuperó la libertad luego de ser absuelto de culpa y cargo de la imputación que había en su contra: homicidio agravado por el vínculo. Pasó ese tiempo en prisión porque el juez de instrucción, Manuel Cruz Videla, estaba convencido de él había asesinado a su madre, la docente Alicia Mora, la madrugada del 31 de mayo de 2003.
En el juicio oral no hubo pruebas ni indicios para mantener esa acusación. “Todo fue demasiado relativo”, afirmó el fiscal. “Lo único cierto -aseguró- es que después de las siete de la tarde, cuando se fue al gimnasio, nadie lo vio en Maipú hasta el otro día. El crimen fue durante la madrugada”.