Mendoza Sábado, 8 de diciembre de 2018

Casi 500 expedientes se iniciaron con el nuevo Código Contravencional

Algunos casos son: falsear datos de identidad, negar colaboración en un operativo policial, ofender o agredir a docentes o médicos y perturbar el descanso ajeno

En dos meses desde que se sancionó el nuevo Código Contravencional se han iniciado 473 expedientes, que tuvieron 51 sentencias. Los castigos incluyen desde días de arrestos y multas, hasta trabajo comunitario.

Los castigos previstos incluyen arresto de un día hasta 90; multas desde 100 hasta 9.000 Unidades Fiscales(cada UF vale $9,5); trabajo comunitario de 4 hasta 80 días, a razón de 4 horas por día; decomiso, inhabilitación, clausura y obligaciones de conducta, para aquellas infracciones que no tienen el alcance de delitos para el Código Penal.

Los más usuales

Negación o falsificación de informes sobre la identidad personal requerido por las fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales: desde 300 hasta 600 U.F .

Negación de auxilio a la autoridad en ocasión de un infortunio público, peligro común o en la flagrancia de un delito, pudiendo hacerlo sin perjuicio ni riesgo personal: desde 300 hasta 600 U.F. Estas sanciones irán de 500 hasta 2.000 U.F. o arresto desde 5 hasta 20 días, cuando en tales circunstancias, se negare, sin justo motivo, a dar las indicaciones o informes que le fueren requeridos o los diere falsos, haciendo ineficaz o superflua la acción de la autoridad.

Uso indebido de llamadas de emergencia: desde 300 hasta 1.500 U.F. o arresto desde 3 hasta 15 días.

Ofensa personal a funcionario público en cumplimiento de sus funciones: desde 1.500 hasta 3.000 U.F. o desde 15 hasta 30 días de arresto. La misma sanción corresponderá si el ofendido fuere personal directivo o docente de establecimientos educativos de gestión pública o privada.

Ofensa personal a trabajadores de la educación dentro del establecimiento educativo, por parte del padre, tutor, curador o persona que alegare parentesco de un alumno: desde 1.500 hasta 3.000 U.F. o desde 15 hasta 30 días de arresto.

Ingreso sin autorización a establecimientos educativos: desde 500 hasta 900 U.F. o arresto desde 5 hasta 9 días. Todas estas sanciones se elevarán al doble en su mínimo y máximo cuando las contravenciones se cometiesen en presencia de los alumnos. De igual forma, los padres tendrán una responsabilidad indirecta cuando un alumno menor de edad sea quien agreda a personal docente y no docente, a quienes se les impondrá multa desde 1.000 hasta 2.000 U.F.; y como accesoria podrá imponerse obligaciones de conducta.

Ofensa personal a médicos, enfermeros, personal de ambulancia o agentes sanitarios: desde 800 hasta 1.200 U.F. o arresto desde 8 hasta 12 días.

Portación de arma blanca u objeto cortante o contundente: desde 500 hasta 1.500 U.F. y arresto de 10 días. La sanción se incrementará al doble cuando la portación se realizare en lugares donde haya concurrencia de personas y al triple cuando se hiciere ostentación pública de la misma.

Portación de elementos idóneos para delinquir (arma de fuego no apta para el disparo o réplica): desde 800 hasta 2.000 U.F. y arresto de 15 días. Las penas se incrementarán en idéntica proporción que en el caso anterior.

Tenencia injustificada de municiones: desde 400 hasta 800 U.F. y arresto de 5 días.

Perturbar el descanso, la convivencia, la actividad laboral o la tranquilidad de las personas con gritos o ruidos, o abusar de instrumentos sonoros, o no impedir ruidos molestos de animales, o ejercitar un oficio ruidoso en forma notoriamente abusiva, los cuales por su volumen, reiteración o persistencia, excedan la normal tolerancia; quien fuere empresario de espectáculos públicos, dar motivos para desórdenes, ya sea por demora en la entrada o por suspensiones, cambios o inexactitudes de los programas enunciados; siendo vendedor estable o ambulante, pregonare estruendosamente o mediante altavoces, parlantes u otro medio similar la compra o venta de cualquier tipo de mercaderías o servicios, causando molestias.

Cuidado de vehículos sin autorización legal; la limpieza de vehículos en la vía pública; el abandono malicioso de servicio, en vehículos de alquiler, taxi, remis y/o plataformas; la omisión del registro de huéspedes o pasajeros; el alojamiento turístico clandestino; la omisión del registro de operaciones de préstamos, empeños o compraventa de cosas antiguas o usadas; la omisión de custodia de ganado; la tenencia de canes u otro animal potencialmente peligroso sin los resguardos necesarios y sin haber adoptado prudentes medidas de prevención; la omisión de cuidado de canes y mascotas, dejándolos deambular por las calles, estorbando el tránsito o causando inseguridad a las personas que transitan a pie, bicicleta o vehículo automotor; la omisión de denuncia de sustracción o pérdida de un can o animal potencialmente peligroso.

Conducción peligrosa; la omisión o remoción de señalamiento de peligro; la apertura abusiva de lugares de espectáculos públicos.

Ofensas al pudor o decoro personal; el acoso sexual callejero; la incitación pública y privada en forma manifiesta y agresiva a mantener prácticas sexuales por precio; los espectáculos y locales bailables de acceso prohibido para menores de edad; la omisión de cuidado de los padres o representantes legales de los menores de edad que ingresaren, concurrieren o permanecieren en un local o evento cuyo acceso les esté prohibido en los términos de la legislación vigente; los festejos estudiantiles para menores en los que no se impidiere el ingreso, venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes; irregularidades en la realización de eventos, como la falta de agua potable gratuita; la mendicidad amenazante o agraviante, fraudulenta y/o por medio de menores e incapaces.

Inasistencia reiterada de alumnos menores de edad a establecimientos educativos. e injustificada; la omisión de cumplimiento de compromisos asumidos con los establecimientos educativos, en relación al horario del retiro de los alumnos.

Más noticias