La escuela Francisco Domínguez, de Junín, lanzó un concurso del que resultó ganador un trabajo de la Escuela Normal de San Martín. Advertencia: el video puede herir su susceptibilidad.

Alumnos de una escuela del Este realizaron un corto contra bullying y ganaron un concurso audiovisual

Por UNO
 Embed      

Bullying es una expresión inglesa que hace referencia al acoso escolar que padecen chicos por parte de compañeros. Estas acciones pueden manifestarse a través de acciones físicas o psicológicas, que calan hondo en el ánimo y la personalidad de la víctima. Este flagelo recorre el mundo y nuestra provincia no es ajena, por lo que los mismos protagonistas decidieron actuar, tanto en el sentido metafórico como literal del término.

Por eso los directivos de la escuela 4-208 Francisco Domínguez de Junín, que nació en 2006 como resultado de la falta de bancos que había por ese entonces en las secundarias del departamento, lanzó un concurso de cortometrajes para todos los alumnos de la Zona Este que quisieran reflejar con sus trabajos esta problemática.

De entre 48 propuestas ganadoras resultó elegida la mejor una titulada Bullying: una historia de violencia escolar, realizado por las alumnas Camila Toledo, Agustina Fernández y Melisa Olaguibet (con colaboración de otra compañera), y que narra la historia de una adolescente que sufre el acoso de sus compañeras y la desidia de sus padres hasta tal punto que decide acabar con su vida.

Con este concurso la escuela de Junín quieren ahondar en un camino de realizar distintas iniciativas culturales. El establecimiento tuvo un comienzo difícil, sin edificio propio y con alumnos que llegaban como repetidores de otras escuelas o cargados de problemas familiares, lo que le granjeó una mala fama inicial.

Sus alumnos han armado obras de teatro, coros y hasta una compañía de circo y la familiaridad con lo audiovisual es la que los llevó a elegir al video como la herramienta para invitar a que los estudiantes de la zona Este trabajen su punto de vista sobre la violencia dentro y fuera de las escuelas

"En los últimos dos años hemos mejorado mucho la convivencia en la escuela, yo diría que en un 50% y parte de eso tiene que ver con que acá se trabaja mucho el problema de la baja autoestima, de la falta de incentivos y de la carencia de valores que suele haber entre los jóvenes", contó el director del establecimiento, Marcelo Bartolomé.

El concurso fue declarado de interés departamental y legislativo y abarcó, como se dijo, a todas las escuelas de la zona Este. Del jurado participaron docentes de la escuela, especialistas en cine, en comunicación y en pedagogía. Según coincidió el jurado, el cortometrajes de las alumnas de San Martín sorprendió no sólo por la claridad en que planteaba el tema del concurso, sino por la gran calidad de realización del mismo.

"Nos gustaría que este trabajo ayude a los chicos que sufren de este problema a que se animen a contarlo. Y también, que los que acosan, dejen de hacerlo", comentó Camila Toledo (16 años), una de las realizadoras del trabajo ganador.