Mendoza

La cifra corresponde al 2011. Según la empresa, los departamentos más afectados por estos hechos fueron San Martín, Las Heras, Rivadavia, Maipú, Guaymallén y Luján.

12 mil clientes de Telefónica padecieron la interrupción del servicio por robo de cables

Por UNO

Por Javier Polvani

Aunque la Policía asegura que el robo de cables ha disminuido en Mendoza, 12.000 clientes de Telefónica padecieron la interrupción del servicio en los cuatro primeros meses de este año como consecuencia de la sustracción de tramos del cableado de la empresa. Mientras tanto, a Edemsa le robaron en promedio unos 80 transformadores eléctricos por año en los últimos tres años.

Telefónica de Argentina informó que “durante el primer cuatrimestre de 2011 se registraron en Mendoza 205 episodios de robos de cables telefónicos que provocaron la interrupción de las comunicaciones a más de 12 mil clientes”.

Detalló que “los departamentos más afectados por estos hechos fueron San Martín, Las Heras, Rivadavia, Maipú, Guaymallén y Luján”. En total a la empresa de teléfonos le robaron en lo que va del año 15 kilómetros de cable.

Actualmente, “900 clientes de la compañía tienen afectados los servicios de comunicaciones en distintos departamentos provinciales, como consecuencia de la reiteración sistemática de estos episodios sobre los tendidos”, especificó la multinacional de capitales españoles.

Telefónica envió un mensaje tranquilizador a sus clientes que tienen el servicio interrumpido. “Los equipos técnicos de la empresa se encuentran abocados a la restitución de los cables sustraídos para poder restablecer a la brevedad el servicio”, puntualizó ante la consulta de Diario UNO.

La Policía de Mendoza desde hace unos años mantiene un grupo especial dedicado a la prevención del robo de cables y transformadores. El equipo, denominado Grupo Cable, está bajo las órdenes de la Policía Rural. “El nivel delictual en este rubro ha disminuido considerablemente a partir del trabajo coordinado entre el Grupo Cable y las empresas”, aseguró el comisario general Ernesto González, titular de la Policía Rural.

“En el sector eléctrico prácticamente no hay más robo de cables, los siniestros afectan a los transformadores, aunque en menor medida que años atrás”, coincidieron desde la Policía Rural y Edemsa. “Telefónica está trabajando en forma conjunta con las autoridades provinciales de seguridad para erradicar este delito y evitar la incomunicación de los clientes por sustracción de cables”, señaló por su parte la empresa de teléfonos.

Para mejorar la protección de su patrimonio, Edemsa y Telefónica apelaron a la colocación de alarmas en los tendidos y, en el caso de la empresa eléctrica, en los transformadores. “Los mayores problemas los tenemos en la zonas más alejadas de las ciudades. Cuando ocurre un robo entre que tomamos conocimiento y podemos llegar al lugar, los ladrones tienen tiempo para operar con comodidad”, explicaron desde Edemsa.

La empresa consideró que el trabajo de la Policía “es bueno” pero pidió “un mayor compromiso de la Justicia para controlar los robos de transformadores”.

Dejá tu comentario