Diario Uno > reclamos

Los otros problemas que provoca el cierre de la Escuela Hogar Eva Perón

Muchas madres elevaron sus reclamos por el cierre de la Escuela Hogar Eva Perón, debido a casos de Covid-19, lo que deja sin clases ni asistencia a muchos niños

La Escuela Hogar Eva Perón, fue creada el 1 de marzo de1953 con un fin preciso: el de dar albergue, educación y salud a niños en estado de total vulnerabilidad, algo que sigue vigente aún en el año 2021. Debido a casos de Covid-19, la Dirección General de Escuelas (DGE) tuvo que cerrar la escuela que se sitúa en el parque General San Martín, lo que ha generado la falta de asistencia de sus alumnos, que además de estudio, encuentran allí contención, cobertura de salud y de alimentación. Esto generó muchísimos reclamos entre las madres de los alumnos que asisten a esa escuela.

La Escuela Hogar 8- 448 Eva Perón, situada en calle Thays, sin número, en el Parque, tiene una matrícula de 400 alumnos, 150 de los cuales son alojados en distintas modalidades allí, y tiene un plantel de 100 adultos, docentes y no docentes. El establecimiento tiene tres turnos (mañana, tarde y noche) y ofrece educación, salud, comida, albergue, servicio de orientación, trabajadoras sociales, psicólogos y psicopedagogos. En su mayoría asiste a niños de la zona Oeste de Capital, peo son muchos los que llegan ahí desde otros puntos del Gran Mendoza.

Uno de los problemas más graves, es la falta de la entrega habitual de las comidas diarias que recibían los alumnos. A principio de año se estudiaba la posibilidad de no abrir la escuela, luego se habilitó sólo el turno mañana, y finalmente se cerró debido a la aparición de tres casos de coronavirus entre docentes. Se informó desde la DGE que se abrirán los turnos de mañana y tarde, no así el albergue, por protocolo sanitario, y el nocturno.

Varias madres damnificadas por el cierre reclamaron y enviaron audios y videos a la producción de El Siete, y se expresaron así: "Estoy pidiendo por favor, que el albergue de la Escuela Hogar siga abierto, no solamente para mí, ya que tengo cuatro niños que concurren ahí, sino también porque hay muchas mamás que tienen que dejar a sus hijos solos en casa para poder salir a trabajar y tener el sustento de todos los días", dijo una desesperada madre.

"Por favor les pido que abran el albergue al 100%. Necesito de la ayuda del albergue de la escuela porque (ahí) mis hijos están contenidos, están cuidados, y sé que hay alguien ahí que los cuida y que hace la tarea que yo no puedo hacer por razones de fuerza mayor" agregó luego la madre trabajadora, que para graficar, disparó: "La cena de ayer de mis hijos fue una taza de té con una cucharada de leche, ya que lamentablemente mi economía está muy mal".

Otra mamá dijo en un audio: "Estoy pidiendo, exigiendo y reclamando que se abra de nuevo la escuela albergue con suma urgencia. Somos muchas mamás las que tenemos que dejar a nuestros hijos solos en las casas, porque una tiene que trabajar. Ya son dos semanas que nuestros hijos no pueden asistir al colegio, y para nosotros es muy necesario, ya que en la casa no alcanzan el nivel de estudios como el que logran en la escuela".

Para concluir, otra mamá expresó: "Necesitamos que lo reabran, ya que lo cerraron por algunos casos de Covid, y hay muchas mamás que los mandan a los chicos por la comida y otras ayudas que reciben. Se complica mucho con el tema de que los chicos se han quedado sin escuela", concluyó.

Seguir leyendo