LAS COIMAS K Miércoles, 1 de agosto de 2018

Todo lo que hay que saber sobre la megacausa de los cuadernos de la corrupción

La evidencia principal que motivó estas detenciones radica en el análisis de 8 cuadernos del chofer de Roberto Baratta.

El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ex ministro de Planificación Julio De Vido (hoy detenido por otra causa) y al ex juez federal Norberto Oyarbide, entre otros, en el marco de la megainvestigación por presuntas coimas en la que ya fueron detenidos 12 ex funcionarios y empresarios. Se los acusa de ser parte de una red que recolectaba bolsos de dinero por la Ciudad a modo de sobornos a cambio de obras públicas.

También citaron a José María Olasagasti (secretario privado de De Vido), Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina, además de empresarios, como Rudy Ulloa Igor y Juan Lascurain.

Y a ellos se suma el director de la Auditoría General de la Nación (AGN) y operador judicial del peronismo Javier Fernández.

En qué se basó

La evidencia principal que motivó estas detenciones radica en el análisis de 8 cuadernos a los que accedió La Nación y que son una suerte de bitácora del chofer de Roberto Baratta, número 2 de De Vido, en donde quedaron registrados cientos de estos viajes en busca de coimas.

El periodista que lideró la investigación, Diego Cabot, contó que recibió los cuadernos en enero y que le tomó varios meses desentrañar la red de coimas.

En esas páginas Oscar Centeno, el chofer que hacía los recorridos, anotó direcciones, nombres, montos e incluso descripciones físicas de las personas que pasaban por los asientos de su auto. También adjuntó facturas de las compras de bolsos que se hicieron.

Oscar Centeno
Oscar Centeno

Quiénes están detenidos

Oscar Bernardo Centeno (Chofer de Baratta y quien escribió los 8 cuadernos con los detalles del reparto de las presuntas coimas)

Roberto Baratta (Ex secretario de coordinación y control de gestión)

Walter Fagyas (Ex presidente de Enarsa)

Hugo Martín Larraburu (Ex coordinador de la jefatura de Gabinete)

Jorge Guillermo Neira (Vicepresidente de Electroingeniería)

Armando Roberto Loson (Presidente del Grupo Albanesi)

Carlos José Mundin (Presidente de la empresa de ingeniería BTU)

Rafael Enrique Llorens (Ex secretario de Coordinación y control del ministerio de Planificación)

Nelson Javier Lazarte (Ex secretario de Baratta)

Claudio Javier Glazman

Gerardo Luis Ferreyra (Vicepresidente de electroingeniería)

Héctor Javier Sánchez Caballero (CEO de Iecsa, la exempresa del primo de Mauricio Macri)

Cómo era el circuito

Según lo que publicó La Nación, quien daba las órdenes era Néstor Kirchner y personal del ministerio de Planificación (De Vido, Baratta u otro subalterno) recolectaba el dinero del soborno. Luego era transportado a la Quinta de Olivos, la Jefatura de Gabinete o al departamento de Néstor y Cristina en Juncal y Uruguay.

El dinero se recibía en estacionamientos u hoteles en donde los empresarios de la construcción pagaban las coimas a cambio de obra pública.

Cuánto dinero se movió en coimas

Los montos que aparecen en los 8 cuadernos es de 53 millones de dólares. La investigación que lleva adelante el fiscal Stornelli estima que el número involucraría 160 millones de dólares. Aunque no se descarta de que el monto haya rondado los 200 millones de dólares dado que hubo anotaciones sin montos especificados.

Más noticias