Hua Yuan, director de la Comisión de Desarrollo y Reforma de Shanghai y de la Oficina de Cooperación Regional del Delta del Río Yangtsé, indicó el 25 de octubre que el PBI de la región representó el 24,5% del total nacional en los primeros tres trimestres de este año. “Con todas las ciudades y provincias haciendo esfuerzos concertados, la región del delta ha alcanzado nuevos niveles de integración y desarrollo de alta calidad”.
Una zona de demostración de 35 kilómetros cuadrados que se encuentra en el área fronteriza de Shanghai, Jiangsu y Zhejiang, es uno de los frutos del desarrollo integrado. La zona fue lanzada para funcionar como un lugar donde los talentos de diferentes provincias se reunan y trabajen juntos.
Duan Jin, miembro de la Academia de Ciencias de China, sostuvo: “La región del delta del río Yangtsé ricos recursos industriales, culturales y tiene medios de subsistencia, pero estos no se han compartido ni utilizado por completo. Eventualmente estarán conectados por una red de transporte sin obstáculos ”.
En los últimos tres años se han introducido 71 rutas de autobús que conectan ciudades y pueblos vecinos.
El Instituto para el Desarrollo Sostenible del Delta del Río Yangtsé está a 10 minutos en autobús del área central de la zona. Visto desde el exterior, el instituto parece un patio tradicional chino en el delta, con paredes blancas y azulejos negros. Sin embargo, en el interior, existe una gran cantidad de alta tecnología para el trabajo de conservación ecológica. El instituto fue fundado por la Universidad de Tongji en abril y cofundado por ocho escuelas líderes chinas. Liu Jianxiong, jefe del Partido de la Facultad de Ciencias e Ingeniería Ambientales de la Universidad de Tongji, señaló que el instituto se especializa en promover tecnologías ecológicas en todo el delta del río Yangtsé, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono lo antes posible. “Cada detalle del instituto representa algún aspecto de nuestros logros científicos. Es un laboratorio y una exposición de nuestra innovación científica y tecnológica”.
Así, una pantalla digital en tiempo real en el instituto muestra las emisiones de carbono, la calidad del agua de los ríos cercanos y las condiciones climáticas. Las paredes de la sala de reuniones están hechas de dos materiales, uno de los cuales es poso de café reciclado. El otro material absorbe sustancias tóxicas y al mismo tiempo libera iones de oxígeno negativos para limpiar el aire. El sanitario al lado de la sala de reuniones procesa la materia excretada, que se reutiliza para descargar el dispositivo, creando un “circuito verde” de cero emisiones, explicó Liu. “Esperamos traer los avances científicos de los laboratorios universitarios al instituto”, comentó Liu. “La mayoría de estos ya se han aplicado en el mercado”.
Además de mostrar prácticas sostenibles y ecológicas, la estrategia de integración del delta del río Yangtsé tiene como objetivo lograr un desarrollo coordinado urbano-rural, un ejemplo de lo cual se puede encontrar en la aldea de Henggang, Jiashan, provincia de Zhejiang. Los funcionarios de Henggang, que cuenta con un paisaje pintoresco y se encuentra a unos 40 minutos en auto de Shanghai, trabajan con los aldeanos para construir “el patio trasero ideal” para los ciudadanos de la metrópoli. Esta iniciativa, lanzada en 2016, se fue acelerando desde que se anunció el plan de integración del delta. El gobierno local ha construido carreteras, ha instalado alumbrado público y otras infraestructuras, ha ayudado a renovar casas antiguas en chalés de tres pisos al estilo tradicional de la región y está atrayendo turistas con numerosas actividades agrícolas.
Huang Xinyi colaboró con esta nota.