Diario Uno Moderna
Pandemia

La combinación de Sputnik V con Moderna triplica los anticuerpos, según estudio

La falta de entrega de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V generó que el Gobierno decidiera combinarla con Moderna. Los resultados de la combinación

Por UNO

La escasez de segundas dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, obligó al Gobierno argentino a un cambio de planes: ofrecer la vacuna Moderna a quienes recibieron la primera dosis para completar el esquema de vacunación. El ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires hizo un estudio para comprobar el resultado de la combinación en cuanto a la producción de anticuerpos.

El mismo arrojó que los niveles de anticuerpos se triplicaron en el caso de las personas que habían recibido el componente 1 de la vacuna Sputnik V y la vacuna de Moderna como segunda dosis.

Daniel Ferrante, subsecretario de planificación del Ministerio de Salud porteño, contó a Infobae que "los estudios se hicieron con la idea de conocer si la combinación de vacunas tiene resultados no inferiores en cuanto a seguridad y al nivel de respuesta del sistema inmune del esquema original de la vacuna Sputnik V".

En un primer estudio, se analizaron 277 personas en junio. Esos voluntarios habían recibido la primera dosis de Sputnik V por lo menos un mes antes.

De esas personas, un grupo recibió el componente 2 de la Sputnik V; otro la AstraZeneca y un tercer grupo la Sinopharm de China.

Tras 14 y 28 días de haber sido inoculado, se hicieron los análisis de sangre.

Combinación de Sputnik V 1 con Astrazeneca

El resultado en los niveles de anticuerpos no fue inferior a la combinación original de los dos componentes de la vacuna Sputnik V.

Combinación de Sputnik V 1 con Sinopharm

"El resultado no fue concluyente", expresó Ferrante. En algunas personas, el nivel de anticuerpos fue menor al que se obtiene en la combinación entre los 2 componentes de la vacuna Sputnik V.

Tras esta conclusión, el ministerio de Salud de Ciudad de Buenos Aires decidió que estos voluntarios igual reciban la segunda dosis de Sputnik cuando esté disponible.

Combinación de Sputnik V 1 con Moderna

Con la llegada de la dosis de la vacuna Moderna el 17 de julio pasado, se hizo un segundo estudio para comprobar el resultado de anticuerpos de la combinación de estas dos marcas.

En este ensayo participaron 348 voluntarios que también habían recibido el componente 1 de la vacuna Sputnik V al menos un mes antes.

vacuna covid mendoza moderna 2.jpg
Un estudio de CABA arrojó que la combinación de Sputnik V con Moderna triplica los anticuerpos

Un estudio de CABA arrojó que la combinación de Sputnik V con Moderna triplica los anticuerpos

"Un grupo recibió el componente 2 de la Sputnik. Otro grupo recibió otra vez el componente 1 de la Sputnik. Un tercer grupo accedió a la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis, y un cuarto grupo recibió la vacuna de Moderna”, describió Ferrante.

La seguridad de las combinaciones fue similar en todos los casos. Los efectos secundarios, aunque leves como un dolor de brazo, fueron más notorios en quienes recibieron Moderna. Mientras que en cuanto al nivel de anticuerpos, el doctor Ferrante aclaró: "No hicimos una comparación entre las combinaciones de vacunas sino una comparación entre el nivel de anticuerpos entre la primera dosis y la segunda que recibió cada participante”.

El nivel de anticuerpos con la segunda dosis de Sputnik fue mejor que el alcanzado con dos dosis del componente 1.

Pero sí se triplicaron los niveles de anticuerpos en el caso de las personas que habían recibido el componente 1 de la vacuna Sputnik V y la vacuna de Moderna como segunda dosis.