El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza reinició este viernes por videoconferencia el juicio oral y público a 20 ex integrantes del Ejército Argentino y de la Policía por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

Te puede interesar Las Heras lanzó un plan de viviendas con cuotas de entre $10.000 y $15.000

Entre los imputados se encuentra el músico José Santos Pipo Chiófalo, uno de los fundadores de la emblemática agrupación folclórica Los Trovadores de Cuyo.

 Embed      

Hoy tiene 85 años y fue detenido en 2014 cuando estaba por salir del país para iniciar una gira artística por Colombia.

Sigue el juicio

Se dispuso que sea en modalidad remota y significa la continuidad del proceso que comenzó en marzo de 2019 y se interrumpió hace dos meses cuando se decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La última audiencia encabezada por el Tribunal Oral 1 se había realizado el 6 de marzo en el edificio de los tribunales federales de Mendoza.

 Embed      

El tribunal integrado por Alejandro Piña, Héctor Cortés y Alberto Carelli lleva adelante el proceso que incluye expedientes en los que se ventilan una batería de delitos penales.

Cuarentena agitada

El aislamiento no solo provocó la interrupción del noveno juicio en los tribunales federales mendocinos, sino también el otorgamiento y el rechazo del beneficio de la prisión domiciliaria a genocidas condenados.

Fue porque se consideró que están en riesgo de contraer el COVID 19. La medida es de tipo “cautelar, excepcional y provisorio”, aclaró el tribunal.

Uno de esos beneficiados fue el ex militar Héctor Carbajal, apropiador de Claudia Domínguez Castro, la nieta recuperada 117.

Sin embargo, perdió ese beneficio y volvió a la cárcel poco después, luego de constatarse que había organizado una fiesta de disfraces en su casa.