Diario Uno > Judiciales > José López

José López pidió salir en libertad bajo palabra sin pagar fianza

José López pidió salir en libertad bajo palabra sin tener que pagar la caución real de 85 millones de pesos al apelar ante la Cámara Federal de Casación Penal.

El ex secretario de Obras Públicas José López pidió salir en libertad bajo palabra sin tener que pagar la caución real de 85 millones de pesos al apelar ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Mediante su defensa oficial José López apeló a la Cámara y también reclamó al Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grunberg y José Mihcillini, que le conceda la libertad bajo caución juratoria, esto es bajo palabra, sin tener que pagar la suma de 85 millones de pesos que le fijaron.

Te puede interesar...

José López está condenado a seis años por enriquecimiento ilícito pero tiene una pena unificada de 7 años y seis meses, pues además del hecho de los bolsos con casi nueve millones de dólares que se le encontró queriendo ocultarlos en un convento de General Rodríguez también se suma la tenencia de un arma en su poder.

Por ello tiene esa pena única y está detenido desde el momento del hecho, esto es que lleva en la cárcel unos 4 años y diez meses, con lo cual tiene cumplidas las dos terceras partes de la condena y eso lo habilita a conseguir la libertad condicional.

No obstante, su defensa había solicitado la excarcelación al evaluar que la condena a José López no estaba firme, y ahora reclama que salga en libertad bajo palabra ya que así lo hizo en otras causas donde es investigado: en la causa por presunta defraudación en obra pública, en aquella conocida como "sueños compartidos" y en el caso "cuadernos".

En otras cuatro causas José López está en libertad bajo palabra e intentará imitar esa condición en esta otra causa, sumado a que en el caso "cuadernos" está bajo protección del programa de testigos e imputados colaboradores ya que es un "arrepentido" que brindó información.

Mientras tanto, López sigue detenido a la espera de poder salir en libertad sin pagar suma alguna, y paralelamente a la espera del avance de las otras causas, está sometido a juicio junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por fraude en la obra pública.

Temas