Por este caso y al cierre de la investigación penal preparatoria, en breve los imputados Carlos Suraci y Alfredo Arias serán llevados a juicio oral y público por decisión de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos.

A ambos dirigentes se les atribuyó haber dispuesto la compra de un terreno y la construcción de un edificio para la Liga Mendocina de Fútbol sin la autorización de la Asamblea de Clubes.

Hora de definiciones

El Tribunal Penal Colegiado 2 decidirá este viernes, tras una audiencia, si confirma o declara nula la intervención del querellante particular que motorizó la acusación contra Suraci y Arias.

Presidirá la jueza Miriam Núñez y las partes han sido convocadas a partir de las 11 en el Polo Judicial Penal.

imagen.png
La jueza Miriam Nuñez, aquí junto al senador Marcelo Rubio en el Senado provincial.

La jueza Miriam Nuñez, aquí junto al senador Marcelo Rubio en el Senado provincial.

En el banquillo

El Presidente Suraci y el Tesorero Arias están acusados del delito de fraude en perjuicio del patrimonio y de los recursos financieros de la Liga Mendocina de Fútbol.

La denuncia data de 2020 y la pesquisa duró más de un año. En febrero último, el fiscal Santiago Garay clausuró la investigación y elevó la causa a juicio oral y público.

En su escrito, el magistrado argumentó que los imputados "Suraci y Arias hicieron un negocio con los intereses de la institución y otorgaron al contratista un lucro indebido en detrimento del patrimonio de la institución. Todo, a espaldas de la Asamblea de Clubes".

Se basaron los denunciantes y más tarde el fiscal en el estatuto de la Liga Mendocina de Fútbol que establece que únicamente la Asamblea de Clubes está en condiciones legales de avalar este tipo de operaciones, como las que Suraci y Arias concretaron en 2019.

Puntualmente, firmaron un fideicomiso con una empresa privada para que ésta se ocupara de adquirir un terreno para luego construir la nueva sede de la Liga Mendocina de Fútbol.

"El terreno ubicado en el carril Cervantes 1510 de Godoy Cruz no fue comprado", reveló el fiscal en el escrito de elevación a juicio oral y público.

De acuerdo a los peritajes que figuran en el expediente judicial, el contrato entre la Liga Mendocina de Fútbol firmado por Suraci y Arias con la empresa SJ Solar SA fue por 221.000 dólares a pagar en cuotas.

"Ya se hizo efectivo el pago de 81.000 dólares a la contratista que no adquirió el terreno", dijo Garay.

A su turno, los imputados se defendieron argumentando que habían actuado con el aval de la Mesa Directiva de la Liga.

Temas relacionados: