Diario Uno > Ibuprofeno

Ibuprofeno inhalado: por qué una asociación de especialistas no respalda su uso

Cuáles son los motivos por los que la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria no está de acuerdo con promover el uso del ibuprofeno inhalado para tratar el Covid-19 por parte de las autoridades

Son muchas las pruebas que se han realizado en estos meses de pandemia para intentar curar o mitigar los efectos de la enfermedad de Covid-19. Si bien se ha avanzado en tratamientos que ya cuentan con evidencia científica, como la terapia con plasma de pacientes recuperados de Covid-19, hay otros que aún están en investigación. Este es el caso del ibuprofeno inhalado, un método que surgió de especialistas cordobeses, sin embargo, para la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, no hay evidencias de la eficacia del ibuprofeno inhalado en el tratamiento del Covid-19.

Por este motivo, y ante los anuncios políticos que daban cuenta de que se promovería el uso compasivo de tal terapia, esta Asociación emitió un comunicado advirtiendo que no lo respalda.

Te puede interesar...

Diario UNO dialogó con el médico neumonólogo Enrique Barimboim, integrante de la mencionada asociación, quien explicó la postura de los especialistas al respecto del ibuprofeno inhalado.

Motivos

Barimboim explicó por qué la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria tomó esa postura ante esta técnica.

"Analizamos y no encontramos evidencia científica seria y fuerte. La gente que lo promueve no trabaja con un protocolo puntual de investigación acerca del ibuprofeno nebulizado para tratar casos de Covid-19". "Analizamos y no encontramos evidencia científica seria y fuerte. La gente que lo promueve no trabaja con un protocolo puntual de investigación acerca del ibuprofeno nebulizado para tratar casos de Covid-19".

El médico explicó que, por este motivo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no ha aprobado el uso de este procedimiento.

"Lo que sí está permitido es el uso compasivo ampliado. Esto es la administración del medicamento por la técnica antes mencionada, bajo la aprobación de un protocolo de uso por parte del paciente o de las personas habilitadas para hacerlo". "Lo que sí está permitido es el uso compasivo ampliado. Esto es la administración del medicamento por la técnica antes mencionada, bajo la aprobación de un protocolo de uso por parte del paciente o de las personas habilitadas para hacerlo".

Barimboim manifestó que el tratamiento con ibuprofeno inhalado está en una etapa experimental en la que no se han hecho pruebas con la validez científica necesaria para respaldarlo. tratamientos experimentales, que se autorizan para ser usados, pero no está comprobado que sirvan"

Para que la efectividad del ibuprofeno inhalado para tratar el Covid-19 se compruebe científicamente, hay pasos que no se pueden obviar. Barimboim explicó que se debe experimentar con un grupo cerrado de pacientes, en donde a una parte se le realice esta práctica y a otra parte no, y se lleve adelante a través del método científico conocido como "doble ciego", es decir, ni los investigadores ni los pacientes saben quienes reciben placebos y quienes se tratan con el medicamento a investigar.

El médico aseveró que no es así, en cuanto a la terapia propuesta por investigadores y por un laboratorio médico de Córdoba, que sería el que fabrique el ibuprofeno en las condiciones que se necesitan para ser nebulizado.

No a las falsas expectativas

Barimboim manifestó que, si se procediera de esta manera, y se encontrara evidencia verdadera de efectivdad, la Asociación lo respaldaría. De lo contrario, sería una irresponsabilidad.

El neumonólogo también destacó el peligro de que este tipo de tratamientos sea apoyado por los gobiernos y hasta se diga que se van a poner el práctica cuando realmente no se ha comprobado su efectividad.

"¿Cuál es motivo de que esto se promueva si no está probado?. Estamos generando falsas expectativas, de alguna manera, estaríamos vendiendo agua bendita. No decimos que no funciona, podría ser que lo hiciera, pero sin cumplir los pasos determinados, no podemos apoyarlo".

Cómo surgió el tratamiento

La utilización de ibuprofeno inhalado surgió de un trabajo del investigador cordobés Dante Beltramo, quien pertenece al Conicet y al Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

A través de esta investigación, Beltramo pudo modificar la molécula del ibuprofeno y hacerla 100% soluble al agua para poder nebulizarla.

el objetivo de su trabajo era el de tratar a pacientes con fibrosis quística, pero ante el avance de la pandemia, solicitó su uso compasivo para tratar a pacientes con Covid-19.

El planteo de la investigación es que el ibuprofeno administrado por nebulizaciones genera efectos antiinflamatorios, bactericidas y viricidas. De todas maneras, la Asociación no lo respaldará hasta que no exista la evidencia científica comprobada antes mencionada.