Al parecer la Feria del Libro de Paraná no se hará en la Plaza 1° de Mayo. Fue anunciado en la primera reunión de la organización y confirmada en la segunda: será trasladada a la Sala Mayo. Entre voces, parece que hay varios libreros y editoriales que no están de acuerdo con este cambio y temen que se trate de un retroceso.
Según cuentan en esquinas oscuras, el principal argumento en contra de llevar la Feria al Puerto es que a la Plaza llegaban los que leían y los que no, los interesados por los libros y los que solo querían pasear, los que iban a buscar un título específico y los que estaban de paso. De alguna manera, el lugar garantizó, en ediciones anteriores, una masividad que ahora está puesta en duda. Quienes prefieren la Plaza argumentan por estos días que a la Sala Mayo solo la visitarán los lectores más empedernidos y se perderán aquellos que por solo entrar en algunas de las carpas al toparse con ellas, se compraron algún que otro título para empezar a leer.
Según cuentan en pasillos con estantes llenos de polvo, no hubo mucha posibilidad de decir que no a la Sala Mayo. De todos modos, sus defensores afirman que de llevar la Feria al Puerto ganarán en seguridad, podrán aprovechar las instalaciones que son muy buenas, ya no deberán hacer uso de baños químicos, si llueve o hay tornado los libros no se mojarán, se evitará la falta de energía eléctrica y el exceso de humedad como ocurrió durante la edición anterior. También sostienen que ahora hay una apertura distinta al momento de elegir el contenido, las presentaciones de libros, los espectáculos y propuestas que acompañaran a los stand; aunque esto último es una posición que se entiende como obvia, como lo que debería pasar siempre.
Según cuentan en pequeñas salas con olor a tabaco, la decisión de trasladar la Feria a otro lugar no tiene nada que ver con todo lo anterior, sino que está relacionada al costo que implicaría realizarla en el mismo lugar que el año pasado, aunque de esto último se habla en voz muy baja y faltan precisiones. Como sea, en las plazas y a cielo abierto, todas las ferias lucen mejor.