Diario Uno > Fútbol > Fractura

Fractura de apófisis tranversas: la seria lesión que sufrió Exequiel Palacios

Exequiel Palacios estará al menos 3 meses inactivo por una fractura de apófisis tranversas, lesión que afecta la zona lumbar de la columna

El mediocampista de la Selección argentina Exequiel Palacios estará inactivo durante al menos 3 meses a causa de una "fractura de apófisis transversas de la columna lumbar", sufrida ante Paraguay por las Eliminatorias Sudamericanas y permanece internado en una clínica de Buenos Aires para controlar su evolución.

La lesión de Exequiel Palacios, jugador del Bayer Leverkusen alemán, se constató luego de los estudios que se le realizaron durante la madrugada en la Clínica Finocchietto, ubicada en el barrio porteño de Recoleta.

Te puede interesar...

palacios (1).jpg
Palacios tiene una fractura de apófisis transversas.

Palacios tiene una fractura de apófisis transversas.

El futbolista recibió un rodillazo a la altura de las vértebras lumbares por parte del paraguayo Ángel Romero y salió inmediatamente de la cancha con serias dificultades de traslación, ya que no podía subirse al carrito y tampoco lograba bajarse a raíz del intenso dolor.

Exequiel Palacios pasó la noche en la clínica y los médicos esperan la evolución para hacer un nuevo estudio, una vez desinflamada la zona, y así tener un diagnóstico más preciso.

Seguramente luego inicie la rehabilitación en Argentina para luego viajar a Alemania. Los médicos de la Selección y del Bayer Leverkusen estiman que el tiempo de inactividad será de 3 a 4 meses.

Qué es una fractura de apófisis transversas

Cada vértebra tiene dos protuberancias con forma de ala, denominadas "apófisis transversas", que se extienden hacia los costados. Estas protuberancias proporcionan un área para que se conecten los músculos y ligamentos a fin de proporcionar movimiento y flexibilidad en la espalda.

Una fractura de apófisis transversa es la fractura o fisura de una o más de estas protuberancias.

Las fracturas de apófisis transversa pueden ocurrir en cualquier lugar de la columna, pero son más frecuentes en las vértebras de la espalda que en las del cuello.

FRACTURA-DE-APÓFISIS-TRANSVERSA.jpg

Síntomas

  • Dolor intenso que puede empeorar cuando se mueve.
  • Dolor con la palpación, hinchazón y posibles moretones.
  • Sensación de adormecimiento, hormigueo o debilidad de los músculos.
  • Disminución de la amplitud de los movimientos alrededor del área afectada de la columna vertebral.
  • Pérdida de función de la vejiga o los intestinos.

Diagnóstico

Tras revisar los síntomas e historia clínica, el médico examinará el área lesionada y llevará a cabo un examen neurológico completo para detectar daños en los nervios.

Diagnóstico por imágenes para detectar signos de daño en los huesos y los efectos en la columna

  • Radiografías
  • RMN
  • Tomografía computarizada

Tratamiento

Asistencia inmediata ante el riesgo de lesión de la columna. El tratamiento correcto puede prevenir las complicaciones a largo plazo y depende de la gravedad de la fractura.

Algunas fracturas provocan que las piezas de los huesos se separen. El médico debe colocar estas piezas de nuevo en su lugar y eso puede hacerse sin cirugía (corsé ortopédico) o con cirugía, usando tornillos, barras, alambres o tornillos intracorporales para volver a unir las piezas de los huesos y mantenerlos en su lugar.

También es posible que se necesite cirugía para reparar vértebras, aliviar la presión en la médula o los nervios, o extirpar discos vertebrales dañados.

Reposo y recuperación

La consolidación de la fractura de apófisis transversal puede tardar hasta seis semanas.

El paciente deberá regular sus actividades mientras se consolida la columna, pero no se suele requerir reposo total.

A medida que se recupera iniciará trabajos de fisioterapia o rehabilitación para fortalecimiento y amplitud de los movimientos.