En la noche del miércoles 12 de marzo, un incendio con llamas verdes emergiendo de una alcantarilla en la Universidad Tecnológica de Texas, causó alarma entre estudiantes y autoridades. Rápidamente las fotos y videos del inusual fenómeno se difundieron en las redes sociales y se hicieron virales. Los usuarios comenzaron a especular sobre su posible origen.

Múltiples teorías circularon en internet, algunas plantearon que el suceso podría estar relacionado con un narcolaboratorio subterráneo, mientras que otros usuarios con más imaginación comentaron sobre eventos apocalípticos. Los fanáticos de las series lo compararon con el fuego valyrio de Game of Thrones, debido a la apariencia similar de las llamas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PicturesFoIder/status/1900170615748796570&partner=&hide_thread=false

El miedo se intensificó cuando comenzaron a circular rumores sobre una posible explosión. Por su parte, la universidad tomó la decisión de evacuar a los estudiantes y autoridades, y suspendió las clases el resto de la semana como medida de precaución.

Explicación científica del suceso en la Universidad Tecnológica de Texas

Luego de una investigación, el Departamento de Bomberos de Lubbock confirmó que la causa del incendio fue una fuga de gas en el sistema de alcantarillado, la cual, al entrar en contacto con ciertos compuestos químicos, provocó la combustión de llamas de color verde.

Jon Tunnell, el capitán de bomberos, explicó que este fenómeno se debe a la presencia de elementos como cobre, boro o haluros metálicos, los cuales, al quemarse, emiten un brillo con tonalidades verdes característico. A pesar de que el fuego parecía inusual, no representaba un riesgo mayor que cualquier otro incendio provocado por una fuga de gas.

texas.jpg
El Departamento de Bomberos realizó una investigación en la Universidad Tecnológica de Texas.

El Departamento de Bomberos realizó una investigación en la Universidad Tecnológica de Texas.

Texas Tech University utilizó su cuenta de X, antes Twitter, para compartir un comunicado informando a los estudiantes y autoridades. "Este es un aviso de emergencia del Departamento de Policía de Texas Tech. Una explosión en una alcantarilla afectó varias ubicaciones del campus de Texas Tech, causando cortes de energía generalizados tanto en TTU como en TTUHSC".

Se informó a la comunidad sobre la evacuación, y se pidió que se evite el campus. Luego, en otra publicación se comunicó que la universidad estaría cerrada el jueves 13 y el viernes 14 de marzo.

Temas relacionados: