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Retiran de Walmart, Costco y otros supermercados un alimento contaminado que provocó el peor final a una persona en Estados Unidos

La FDA investiga un brote de E. coli en zanahorias orgánicas distribuidas en importantes cadenas de supermercados. El caso ya reporta 39 enfermos y 15 hospitalizaciones

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos pusieron en marcha una investigación luego de detectar la presencia de la bacteria E. coli en zanahorias orgánicas distribuidas en todo el país. El caso tomó relevancia cuando Grimmway Farms, una de las principales distribuidoras, decidió retirar voluntariamente sus productos del mercado el pasado 16 de noviembre de supermercados como Walmart o Costco.

Zanahoria, supermercados Estados Unidos.jpg

El alcance de la contaminación

La distribución de estos productos llegó a puntos de venta en 18 estados. Arkansas, California, Colorado, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oregón, Pensilvania, Carolina del Sur, Texas, Virginia, Washington y Wyoming reportaron casos de infección.

Las marcas involucradas en el retiro incluyen:

  • 365
  • Amor de conejito
  • Cal-Orgánico
  • Bueno y Reúnete
  • Verde sabio
  • Lado del mercado
  • O orgánicos
  • La verdad simple
  • Comerciante Joe's
  • Wegmans
  • Despensa saludable

Recomendaciones para los consumidores

Los expertos de la FDA advirtieron que, si bien es probable que estos productos ya no estén a la venta, podrían permanecer en los refrigeradores de muchos hogares. La recomendación es clara: desechar cualquier zanahoria de las marcas mencionadas que haya estado disponible para su compra entre el 14 de agosto y el 23 de octubre.

Los síntomas de la infección por E. coli suelen aparecer entre tres y cuatro días después del consumo. Los casos más comunes presentan calambres estomacales, diarrea y vómitos. Cuando la fiebre supera los 39°C, es fundamental buscar atención médica inmediata.

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Bacteria E. coli.jpg

"Si tiene estas zanahorias en su hogar, no debe consumirlas. Tírelas a la basura y limpie y desinfecte las superficies que hayan tocado", indicó el comunicado oficial de la FDA. Para consultas específicas, Grimmway Farms habilitó una línea directa de atención al cliente: 1-800-301-3101, disponible de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Los registros muestran que la contaminación afectó tanto a zanahorias enteras como a las versiones pequeñas cortadas y peladas.

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