La decisión de la Reserva de recortar las tasas en medio punto, es un rápido alivio a los elevados costos de endeudamiento, en los últimos días se habían hecho insistentes pedidos para que la Reserva Federal inicie el ciclo de recorte de tipos de tasas.
La Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de interés, primera baja desde 2020
La baja que realizó la Reserva de 0,5% en las tasas, facilita el camino para reducir los costos de endeudamiento en hipotecas y también tarjetas de crédito
Si bien la decisión no fue unánime, la única que discrepó y se mostró partidaria de un recorte de un cuarto de punto fue la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, que expresó su preocupación por la persistencia de las presiones sobre los precios.
►TE PUEDE INTERESAR: Estos son los beneficiarios que reciben cheque de 1000 dólares en septiembre del Seguro Social
Las tasas y el desempleo
Según informa CNN, los funcionarios de la Reserva Federal también prevén más recortes de tasas de aquí a finales de año. Además los banqueros centrales también prevén que el desempleo aumente este año hasta el 4,4%, frente a la tasa actual del 4,2% que se registró en agosto.
Los ojos están puestos en el futuro actual del mercado laboral en Estados Unidos, más que en la posibilidad de que la inflación se atasque o se reactive. La tasa de desempleo subió con relativa rapidez el año pasado. Los economistas afirman que cuando el desempleo empieza a subir, luego cuesta que baje ya que toma impulso y continúa la inercia.
La batalla del banco central contra la inflación, frente a la inmensa presión de Wall Street y los políticos, parece estar dando sus frutos: la inflación está muy por debajo del máximo visto en el verano de 2022, y se llegó a este número sin una recesión. El avance observado desde entonces se debe en parte a la recuperación gradual de la economía estadounidense tras la pandemia de covid-19.
CNN sostiene que la Reserva Federal tiene una tarea muy difícil, que es la de controlar la presión de los precios sin sacrificar el mercado laboral estadounidense, ya que las subidas de tipos funcionan enfriando la economía.




