El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anuncio que a partir del pasado 10 de febrero una nueva política impactará directamente a miles de personas de otros países que desean obtener la residencia permanente en el país, más conocida como la “Green Card ”. Todos los detalles.

A partir del 10 de febrero, el USCIS determinó que solo aceptará la edición actualizada del formulario I-485, cuya última versión es el 24/10/24. Todas las personas que soliciten la Green Card deberán cumplir con un requisito adicional y más estricto que antes. Esta medida se aplicará a ciudadanos de México y otros países que actualmente aplican para la residencia en EE.UU.

_Estados Unidos implementó na nueva medida para la green card.jpg

En su página web oficial, el USCIS advirtió que no aceptará formularios obsoletos con matasellos posteriores al 10 de febrero de 2025. Es decir, los solicitantes deben asegurarse de utilizar exclusivamente la versión más reciente del formulario, disponible desde octubre de 2024. Para verificar la fecha de edición del documento, podrás verlo en la parte inferior de cada página del formulario y sus instrucciones.

El impacto sobre México y otros países

México, el país que históricamente ha sido uno de los principales emisores de inmigrantes a Estados Unidos, se encuentra entre los más afectados por esta medida. Se estima que millones de mexicanos podrían verse excluidos de la posibilidad de obtener la Green Card si no cumplen con los requisitos. Además, otros países de América Latina, así como del resto del mundo, podrían enfrentar situaciones similares.

_Estados Unidos implementó na nueva medida para la green card (1).jpg

Los solicitantes de la Green Card deben prepararse para cumplir con los nuevos requisitos antes de presentar su solicitud. El gobierno estadounidense implementará un sistema en línea donde los solicitantes deberán verificar si cumplen con las condiciones establecidas. En caso de no cumplir con el requisito, los solicitantes no podrán avanzar en el proceso de obtención de la residencia permanente y las consecuencias serán inmediatas.

Qué es la Green Card y para qué sirve

La tarjeta de residencia permanente de los Estados Unidos (en inglés: permanent resident card), conocida popularmente como Green Card, es un documento de identidad para residentes de los Estados Unidos que no posean la nacionalidad estadounidense.

Obtener una green card es una de las vías de convertirse en ciudadano estadounidense después de cierto período, pero no es el único beneficio, ya que una vez que el extranjero recibió una tarjeta de residente permanente puede solicitar apoyos gubernamentales, obtener identificaciones, ir a escuelas públicas, solicitar licencias de conducir, y viajar fuera del país sin tener ningún problema en su regreso, entre otras cosas.

Temas relacionados: