Tiempo de descuento

El director del FBI anuncia que renunciará antes de que Donald Trump asuma como presidente

El director del FBI anunció que dimitirá antes de que Donald Trump regrese como presidente en su segundo mandato el próximo 20 de enero

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, anunció que dejará el cargo antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma su segundo mandato el próximo 20 de enero de 2025. Ese día al mediodía, asumirá en las escalinatas del Capitolio.

Wray, que fue nombrado por Donald Trump en 2017 durante su primer mandato, confirmó que no completará su mandato de diez años y dejará la dirección del FBI antes de que el republicano asuma de nuevo el poder, según la agencia EFE.

FBI-Donald Trump 2-efe.webp
El director del FBI, Christopher Wray. Crédito: EFE/Shawn Thew.

El director del FBI, Christopher Wray. Crédito: EFE/Shawn Thew.

Donald Trump, molesto con el FBI

Sin embargo, Trump, que se ha mostrado muy crítico con el FBI, y anunció que nombrará a Kash Patel como nuevo director del organismo, por lo que Wray iba a ser despedido.

Uno de los motivos que enojó a Donald Trump fue el allanamiento que el FBI hizo de Mar-a-Lago, su mansión de Florida, en la búsqueda de los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca tras su primer mandato.

La difícil decisión del director del FBI

Christopher Wray hizo el anuncio durante un evento con agentes del FBI. “Debería ser obvio, pero lo diré de todos modos: esto no es fácil para mí”, dijo Wray. “En mi opinión, esta es la mejor manera de evitar que el FBI se vea arrastrado aún más en esta disputa”, añadió en su discurso.

“Amo este lugar, amo nuestra misión y amo a nuestra gente, pero mi enfoque está, y siempre ha estado, en nosotros y en hacer lo correcto para el FBI”, dijo el director.

►TE PUEDE INTERESAR: La advertencia del FBI para usuarios de WhatsApp por hackers chinos

Donald Trump celebró la renuncia

Por su parte, Donald Trump celebró el anuncio de dimisión de Wray como “un gran día” para el país y le pidió al Senado que ratifique al sustituto que propuso para el cargo, Kash Patel.

“La renuncia de Christopher Wray supone un gran día para Estados Unidos”, declaró Donald Trump, quien ha sido muy crítico con el FBI desde que el cuerpo policial allanó en 2022 su mansión de Mar-a-Lago (Florida) en busca de los documentos clasificados que el republicano se llevó de la Casa Blanca.

FBI-Donald Trump 1-efe.webp
Donald Trump, nombró a Wray en su primer mandato pero se molestó cuando el FBI allanó su propiedad de Florida en busca de papeles clasificados que el republicano se llevó de la Casa Blanca. Crédito: EFE/Justin Lane/Pool.

Donald Trump, nombró a Wray en su primer mandato pero se molestó cuando el FBI allanó su propiedad de Florida en busca de papeles clasificados que el republicano se llevó de la Casa Blanca. Crédito: EFE/Justin Lane/Pool.

Donald Trump prometió “restaurar el Estado de derecho” y dijo no entender “lo que le pasó” a Wray, y lo acusó de allanar “ilegalmente” su casa y de “instrumentalizar” la justicia en su contra.

“Kash Patel es el candidato más calificado para dirigir el FBI en la historia de la agencia y está comprometido a ayudar a garantizar que la ley, el orden y la justicia regresen a nuestro país nuevamente, y pronto”, apuntó Donald Trump.

El próximo mandatario aprovechó su mensaje en la red Truth Social para exhortar al Senado a que ratifique el nombramiento como nuevo director de Kash Patel, un ferviente trumpista, informó EFE.

Temas relacionados: