Incendios en California

Cuáles son los vientos que están devastando a Los Ángeles y qué características tienen

Los incendios de Los Ángeles en California están complicados y no pueden ser contenidos, debido a los vientos que soplan conocidos como los vientos de Santa Ana

Los vientos que están devastando varias zonas del condado de Los Ángeles, son los conocidos como vientos de Santa Ana. Estos vientos cálidos y secos se originan en el interior del oeste de Estados Unidos y soplan hacia la costa de California. El condado de Los Ángeles es el condado más poblado de Estados Unidos.

los angeles-incendios-muertos-efe 1.webp
Humo sobre las ruinas de las casas de un incendio forestal en Los Ángeles, California. Crédito: EFE/EPA/Allison Cena.

Humo sobre las ruinas de las casas de un incendio forestal en Los Ángeles, California. Crédito: EFE/EPA/Allison Cena.

¿Por qué son tan peligrosos?

  • Velocidad y sequedad: los vientos de Santa Ana pueden alcanzar velocidades muy altas y al ser secos, deshidratan la vegetación, convirtiéndola en combustible altamente inflamable. Al momento alcanzan 160km/h, velocidades de vientos huracanados.
  • Propagación rápida: la combinación de alta velocidad y baja humedad hace que los incendios se propaguen rápidamente y sean muy difíciles de controlar.
  • Concentración de población: Los Ángeles es una ciudad muy densamente poblada con un perfil urbano-forestal significativa, las viviendas están muy cerca de las áreas boscosas. Esta proximidad aumenta el riesgo de las comunidades y que estas tengan que evacuar sus viviendas.

Cuándo ocurren

Los vientos de Santa Ana suelen formarse cuando las temperaturas en desiertos como el Mojave y el Sonora son bajas, especialmente durante el otoño y el invierno, aunque pueden surgir en cualquier época del año.

►TE PUEDE INTERESAR: Ya son cinco los muertos en los incendios de Los Ángeles

vientos-losangeles-california-wikipedia 2.jpg
Los vientos de Santa Ana en el sur de California barren los desiertos y la cuenca de Los Ángeles empujando el polvo hacia el océano Pacífico. Crédito: Wikipedia.

Los vientos de Santa Ana en el sur de California barren los desiertos y la cuenca de Los Ángeles empujando el polvo hacia el océano Pacífico. Crédito: Wikipedia.

Qué otros factores contribuyen a los incendios

Además de los vientos de Santa Ana, otros factores que pueden contribuir a los incendios en Los Ángeles incluyen:

  • Sequía: los períodos prolongados de sequía secan la vegetación y aumentan el riesgo de incendios.
  • Cambio climático: está intensificando las sequías y las olas de calor, lo que a su vez aumenta la frecuencia y la severidad de los incendios forestales.
  • Actividades humanas: el descuido con el fuego, el no controlarlo o apagarlo como corresponde, pueden iniciar incendios.

Los vientos de Santa Ana son un factor clave en los incendios forestales que están golpeando fuertemente a Los Ángeles debido a su velocidad, sequedad y capacidad para propagar rápidamente el fuego.

Temas relacionados: