China subió los aranceles sobre bienes de Estados Unidos hasta el 125%
China subió los aranceles sobre bienes de Estados Unidos del 84% hasta el 125%. Le exigió a Washington abandonar la presión
China subió los aranceles sobre bienes de Estados Unidos del 84% hasta el 125%. Le exigió a Washington abandonar la presión
El anuncio fue emitido por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, que acusó a Estados Unidos de violar las normas del comercio internacional y de mantener una política comercial basada en la coerción y el acoso.
“Estados Unidos ha ignorado el orden económico global que ayudó a construir tras la Segunda Guerra Mundial”, dice el comunicado. China también advirtió que su paciencia tiene un límite. “El país responderá con firmeza si Washington insiste en dañar sus intereses. Iremos hasta el final si es necesario”, señaló el gobierno chino.
A pesar del tono firme, Pekín reconoció que los productos de Estados Unidos ya perdieron presencia en el mercado chino, por lo que cualquier nueva subida será irrelevante en términos económicos. Según el comunicado, estos aumentos terminarán siendo “una burla en la historia de la economía mundial”.
Esta nueva escalada comercial se produce solo dos días después de que China elevara los aranceles del 34% al 84% como represalia al gravamen del 50% que impuso Donald Trump a los productos chinos. Washington respondió incrementando aún más los aranceles hasta el 125 %, sumando un total del 145 % sobre las importaciones chinas.
►TE PUEDE INTERESAR: Aranceles de Donald Trump: Los magnates que perdieron miles de millones de dólares
Desde el Ministerio de Exteriores chino, el portavoz Lin Jian fue claro: “China no desea una guerra comercial, pero no la teme”. Además, exigió a Washington abandonar la presión si realmente quiere resolver el conflicto a través del diálogo.
Lin afirmó que las medidas de China buscan proteger sus intereses legítimos y defender el orden internacional frente al unilateralismo de Estados Unidos.
China también dejó claro que no aceptará condiciones desiguales en futuras negociaciones. Pekín insistió en que cualquier diálogo con Estados Unidos deberá basarse en la igualdad y el respeto mutuo.