La importancia de la enseñanza

Cambio de estrategia del "oráculo viviente" en Navidad: Warren Buffet dejó de regalarle dinero a su familia

El empresario estadounidense le enseñó a su familia una nueva estrategia para invertir el dinero que les regalaba para Navidad

Warren Buffet, inversor y empresario estadounidense de 94 años, tomó una drástica decisión de cara a los regalos de Navidad cuando descubrió que su familia malgastaba el dinero en efectivo que les regalaba para Nochebuena. Su exnuera, Mary Buffet, describió cómo el cambio en la estrategia impactó en las inversiones de su linaje.

El hombre de negocios es considerado un "oráculo viviente" porque se trata de uno de los inversores más veteranos y exitosos de Wall Street, además, es conocido por sus lecciones de gestión financiera. Ante la falta de control que sus familiares tenían del dinero, prefirió implementar una novedosa manera de realizar los obsequios de fin de año.

La nueva estrategia para regalar dinero en Navidad

Según el relato de su exnuera, quien estuvo casada durante 12 años con Peter Buffett, el hijo menor del "Oráculo de Omaha", al recibir los 10 mil dólares en efectivo en billetes de cien dólares para Navidad: "En cuanto llegábamos a casa, nos los gastábamos".

Fue así que la estrategia del empresario cambió en algún momento de la década de 1990, sorprendiendo a toda la familia que esperaba el típico regalo del multimillonario: "Una Navidad nos llegó un sobre con una carta suya. En lugar de dinero en efectivo, nos había dado 10.000 dólares en acciones de una empresa que había comprado recientemente: Coca-Cola".

Es así que Warren Buffett le comenzó a dar a su familia la posibilidad de vender o quedarse con las inversiones y en la carta que entregó detallaba que "eran libres de hacer con ellas lo que quisieran". De esta manera, Mary Buffet exclamó emocionada que en su caso adoptó la estrategia de conservar las acciones de 10 mil dólares y que "ahora valen más".

Warren Buffett2.jfif
Las lecciones sobre las estrategias de Warren Buffett sobre cómo utilizar el dinero que le regalaba a su familia para Navidad trajo grandes dividendos.

Las lecciones sobre las estrategias de Warren Buffett sobre cómo utilizar el dinero que le regalaba a su familia para Navidad trajo grandes dividendos.

Una estrategia que perduró durante los regalos de Navidad, ahora sin dinero en efectivo

La estrategia piloto dio buenos resultados, convirtiéndose en una costumbre para Nochebuena, donde ahora el dinero no se hacía presente en efectivo, sino, en acciones. De esta manera, Buffet continuó regalando operaciones para Navidad incluidas del banco Wells Fargo. Mary Buffett mira hacia atrás y recuerda que "sabía que iban a subir, así que no solo las conservé, sino que compramos algunas más".

Su visión de la economía permitió que miles de empresarios del mundo adopten sus consejos para invertir en diferentes compañías, pero, además, Warren Buffett decidió que debía inculcar en su familia la importancia de destinar sabiamente el dinero a proyectos rentables. La lección conlleva un enfoque y una estrategia que se alinea con su filosofía de inversión, basada en adquirir empresas con "fosos" consolidados y dejar que el tiempo haga el resto del trabajo.

Las cartas que regala en Navidad contienen mensajes de confianza, autonomía y responsabilidad sobre las decisiones que pueden llegar a tomar en cuanto a conservar las acciones o venderlas, lo que provoca que su familia busque estrategias de inversión teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en las lecciones realizadas por el magnate.

¿Qué se le puede regalar a un millonario en Navidad?

Uno de los planteos que se hizo Mary Buffett fue el de preguntarse qué se le puede regalar a un hombre en Navidad que lo tiene todo, de dinero a inversiones. Es por eso que decidió preparar una presentación mostrando los beneficios de "nuestra compañía musical para demostrarle que estábamos ganando dinero".

Solo quería mostrarle: Mira, lo estamos haciendo bien Solo quería mostrarle: Mira, lo estamos haciendo bien

Quizás una de las lecciones más importantes del "Oráculo de Omaha" es "lo más valioso no es lo que se da, sino que estrategias se utilizan para enseñar a cómo aprovecharlo".

Temas relacionados: