Un avión de Estados Unidos con 175 migrantes venezolanos deportados por Washington llegó este domingo a Venezuela. Según la Administración de Nicolás Maduro, llegaron 54 personas menos de lo esperado, atribuyendo la diferencia a un “gran desorden” por parte de las autoridades estadounidenses.
Aterrizó en Venezuela un avión con 175 deportados por Estados Unidos
Un avión con 175 migrantes deportados por Estados Unidos aterrizó en Venezuela, según Maduro, con menos personas de lo previsto
Rechazo de Venezuela
El vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado de La Guaira, al norte del país. En el lugar, estuvo presente Diosdado Cabello, ministro del Interior, quien mencionó que, entre los deportados, había “una persona de peso” buscada por la justicia de Venezuela, aunque aclaró que no se trataba de un miembro del grupo criminal Tren de Aragua.
Cabello rechazó, nuevamente, las acusaciones de que los migrantes deportados estuvieran relacionados con el Tren de Aragua. Recordó que, según él, esta afirmación es una “gran mentira” que se utiliza para “criminalizar” a los venezolanos. Afirmó que los migrantes deportados, incluidos 11 mujeres, fueron “perseguidos” y “maltratados” en Estados Unidos.
El ministro destacó que hay “comunicación directa” entre las autoridades de ambos países. Para este vuelo en particular, se gestionaron los permisos necesarios, incluidos los relacionados con el sobrevuelo de un avión estadounidense sobre el espacio aéreo venezolano.
►TE PUEDE INTERESAR: Tensión entre Estados Unidos y Dinamarca por la soberanía de Groenlandia
Estados Unidos envió tres vuelos
Este vuelo fue el tercero desde el lunes pasado, después de que se acordara con Estados Unidos reanudar los vuelos de repatriación. El lunes arribaron 199 migrantes desde Texas, con escala en Honduras, y el viernes llegaron otros 178.
Desde febrero, Venezuela recibió casi 1.500 migrantes deportados, como parte del programa “Vuelta a la Patria” que el gobierno venezolano lanzó en 2018. Esta repatriación se realizó en coordinación con Estados Unidos y otros países como México y Honduras.
Este nuevo vuelo se produce poco después de que Washington informara sobre la cancelación de los permisos de exportación de crudo y derivados de Venezuela para la petrolera estatal Pdvsa y sus socios, incluidos Repsol. Ante ello, el gobierno de Maduro aseguró que enfrentará cualquier sanción impuesta.
Caracas continúa exigiendo conocer la lista de los más de 200 migrantes deportados hace dos semanas por Estados Unidos a El Salvador, acusados de pertenecer al Tren de Aragua, lo cual Cabello calificó como una “violación de derechos humanos”.






