En el teatro Independencia

Marabunta trae la propuesta familiar De la Mano de Belgrano junto a la Orquesta Filarmónica

El domingo 19, las decisiones de uno de los grandes "héroes" de la Patria serán contadas con canciones que se han arreglado especialmente para ser sostenidas con la potencia de la gran Orquesta Filarmónica de Mendoza. La entrada cuesta $300

Por UNO

“Narrar y narrar al estilo de una gran juglaría, con canciones que son canciones y también estímulos lúdicos. Narrar y que tus palabras sean acompañados por una formación de instrumentos musicales que hacen que ese viaje hacia el pasado y la conexión con el presente sean majestuosos e inolvidables”, así define Emanuel Gauna; actor, cocreador de la compañía Marabunta Teatro, quienes gestaron De la Mano de Belgrano.

De ellos salió la semilla germinal del espectáculo, que ahora, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, ha resultado en una fusión de gran belleza musical y didáctica, sobre la vida de uno de los grandes héroes de la patria, Manuel Belgrano.

El domingo 19 de junio, en doble función, a las 18 y 20 y con una entrada muy accesible de $300 (que ya pueden adquirirse a través de entradaweb.com.ar o de 18 a 21, en boletería), la sala mayor de Mendoza, el teatro Independencia, abrirá sus puertas a una propuesta donde niñas, niños, adultos y adultas podrán disfrutar por igual.

“El propósito de nuestro expresar teatral es que la historia e interpretación estén al alcance de todos, todas; pero no por eso que haya una subestimación de las y los receptores. Al contrario, crear lenguajes de fácil acceso, pero envolverlos en el arte que pueden ser las propias canciones, en las actuaciones, en los arreglos orquestales que se hicieron, hacen que “De la Mano de Belgrano” sea una mirada 360 en el sentido de apelar intensamente a gran parte de los sentidos”, dice Gauna.

Orquesta Filarmonica de Mendoza.jpg
De la Mano de Belgrado llega en compañía de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

De la Mano de Belgrado llega en compañía de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Orquestar

El músico mendocino Leandro Riolobo fue quien tuvo a cargo la responsabilidad de realizar los arreglos orquestales, para que las canciones de “Marabunta Teatro” pudieran tener el respaldo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

“La propuesta me llegó por parte de César Iván Lara, director de la OFM, que conocía mis trabajos orquestando y confió en que podía desarrollar estas adaptaciones. Inmediatamente, me puse a trabajar con el material musical de Marabunta y me sorprendí gratamente al encontrarme creaciones tan divertidas y educativas. Ellos me pasaron sus composiciones, a guitarra junto a sus voces, desde ese punto luego el trabajo fue en base a lo orgánico de la OFM, escribir para cada instrumento sus respectivas partes. La premisa siempre fue enriquecer las posibilidades tímbricas”, dice Riolobo, experimentado licenciado en música, con especialidad en guitarra, que tiene ya una amplia trayectoria como orquestador.

Belgrano

Los “Marabunta”, Emanuel Gauna y Matías González, actores ambos, querían estrenar un espectáculo en el marco del bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano. El desarrollo de la pandemia dejó truncada la concreción, pero fue un tiempo donde pudieron aportar más redondez artística a esa idea de contar con la impronta “Marabunta” sobre la vida de un hombre que allanó el camino para nuestra nación libre y soberana.

A fines del 2021, el espectáculo ya estaba con “la esencia de Marabunta, que siempre es disfrutar con contenido, es entretener con guiños, para distender la formalidad y dejarse llevar por las percepciones”, cuentan casi al unísono Emanuel y Matías, integrantes de la compañía creada en 2007 por Gauna y Gabriela Garro.

“Fue hace unos meses que, en el contexto de la programación de la OFM y sus maravillosos conciertos patrios, surgió esta idea de conocer nuestra propuesta y ensamblar junto a la exquisita Orquesta Filarmónica de Mendoza. El resultado es este De la Mano de Belgrano, concierto sinfónico más teatro, que sé que a cada integrante de las familias, en el formato que estén constituidas, les tocará esa vena patriótica que nos enorgullece. Habrá momentos de mucha risa, seguro hasta la gente se pare para bailar desde sus asientos y también tome reposo para permitirse la emoción de la música envolviendo una historia”, dicen desde Marabunta Teatro.

Retrato

"El miedo sólo sirve para perderlo todo", decía Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (1770-1820), conocido “popularmente” como el General Manuel Belgrano. Abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino. En la memoria colectiva es recordado por crear la bandera argentina, lo hizo un 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El día de su fallecimiento, el 20 de junio, se lo honra recordando este momento tan identitario para la nación argentina.

manuel belgrano bandera efemerides.jpg

Belgrano fue además y fundamentalmente, una fuente inagotable de ideas para el desarrollo, no tuvo reparos en ser desde soldado a general, para ayudar en tropas o con las suyas, a defender la libertad del país. Recordarlo y enseñar sobre su valentía es mirar hacia nuestra raíz argentina e identificarnos con sus ideas para un mundo de palabras y acciones que puedan darnos siempre una mejor calidad de vida.

Ficha Técnica: De la Mano de Belgrano

Dirección teatral: Gabriela Garro, Matías González y Emanuel Gauna

Puesta en escena teatral: Gabriela Garro

Autores: Matías González y Emanuel Gauna

Escenografía y utilería

Diseño: Claudio Dilello

Realización: Claudio Dilello y Vanesa Villegas

Vestuarios

Diseño: Claudio Dilello

Realización: Claudio Dilello y Mirta Giménez

Arreglo para OFM: Leandro Riolobo

Dirección Orquesta Filarmónica de Mendoza: César Iván Lara.