Este sábado

La Orquesta Filarmónica de Mendoza presenta "Wolfgang Amadeus Mozart"

Será en el Teatro Independencia el segundo concierto de la Temporada 2024 de la Filarmónica bajo la batuta del director invitado Lautaro Mura y el solista Julián Salcedo Elías

Por UNO

La Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM) interpretará el Concierto para piano Nº 20 en Re menor, KV466 y la Sinfonía N°40 en sol menor, K.550 de Mozart. Será en el Teatro Independencia (Chile 1187, Ciudad). Las entradas costarán $2.500 y pueden adquirirse por EntradaWeb o en la boletería del teatro.

ESTE ES EL PROGRAMA QUE SE DISFRUTARÁ LA NOCHE DEL SÁBADO

Concierto Nº20 KV466 de Wolfgang Amadeus Mozart

Los románticos no estaban enamorados de Mozart. Les gustaba la historia de su vida, su infancia precoz, sus crisis financieras y su prematuro final. Pero su música era, en opinión general, demasiado cortesana, demasiado inocente, apenas capaz de reflejar el mundo tal y como ellos lo veían. No obstante, el público y los compositores del siglo XIX estaban locos por su Piano Concierto en re menor, K. 466.

El compositor y pianista seguía siendo entonces el ídolo de la sociedad vienesa, y su público estaba dispuesto a aceptar cualquier cosa que saliera de su pluma. El K.466 fue presentado al mundo en una de sus academias, es decir, conciertos de abono: producidos y protagonizados por W. A. Mozart, como diríamos hoy. El éxito del Concierto el 11 de febrero de 1785 (lo había terminado el día anterior) fue considerable, y se debió en gran parte a la interpretación del exigente compositor, cuya presentación se hizo aún más exigente por el hecho de que la tinta de algunas de las partes orquestales aún estaba húmeda hasta una hora antes de la actuación.

Sinfonía N°40 de Wolfgang Amadeus Mozart

La sinfonía fue interpretada dos veces en abril de 1791. Para estas interpretaciones, Mozart añadió un par de clarinetes a la orquestación, trabajándolos en sus partes de oboe existentes. En el siglo XIX, la obra se conocía principalmente en su versión original, pero interpretarla con los clarinetes se convirtió gradualmente en una práctica habitual en el siglo XX.

La sección de trío, en Sol mayor, es la única música de la sinfonía que Mozart no cambió en su revisión, haciendo de los oboes un salto de color particularmente prominente. La confianza propulsiva se reafirma, por supuesto, y cierra la sinfonía con gran brillantez.

Director invitado: Lautaro Mura

Lautaro Mura Fuentealba es un director polifacético y un destacado exponente de la nueva generación de dirección orquestal chilena. Lautaro ha trabajado con destacadas orquestas y conjuntos en Europa. En Sudamérica, ha dirigido, entre otras, la Orquesta Sinfónica de Chile, Clásica de la Universidad de Santiago, Orquesta de Cámara de Chile y Orquesta Sinfónica de la Serena (Chile), Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y Orquesta Provincial de Rosario (Argentina), Orquesta Sinfónica del Cusco (Perú) y Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (Venezuela).

Director invitado.jpg
Director invitado. Lautaro Mura. 

Director invitado. Lautaro Mura.

Lautaro ha hecho una contribución significativa a la difusión y apoyo de la música contemporánea latinoamericana en Europa como fundador y director musical de Kommas Ensemble (Colonia, Alemania) y también es director artístico de Broken Frames Syndicate, con sede en Frankfurt, Premio EvS Ensemble 2024, cuyo objetivo es la búsqueda permanente de innovación y revitalización del panorama musical actual.

Asimismo, estudió composición y dirección orquestal en la Universidad de Chile con Cirilo Vila y David del Pino Klinge respectivamente. También, participó en prestigiosas clases magistrales, entre ellas el Bartók Seminar Festival (Hungría), Järvi Academy (Estonia) o la Kritisches Orchester (orquesta formada por músicos de prestigiosas orquestas alemanas como la Filarmónica de Berlín, Staatskapelle Dresden, Beethoven Orchester, etc), con profesores como Peter Eötvös, Heinz Holliger, Lothar Zagrosek, Lucas Vis, Helmuth Rilling, Colin Metters, entre otros.

Solista en piano: Julián Salcedo Elías

Nació el 8 de abril de 1996. Desde joven mostró aptitudes para la música y un desempeño con el piano. En el año 2005 comienza sus estudios de Piano y Teoría Musical con el Mtro. Gustavo Gatica, a los 9 años de edad.

En el 2008 ganó su primer concurso de piano, dónde obtuvo el Primer Premio en el Concurso Fundación Catedral La Plata. En 2009 es ganador de la beca del Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza. En 2010 participó del Concurso Nacional del Fondo Nacional de las Artes siendo premiado con una beca de Perfeccionamiento Musical. Ese mismo año se presenta al X Concurso Internacional de Piano Klavierpodiumen Munich Alemania, donde fue galardonado con importantes premios. Luego del Concurso fue invitado al encuentro Internacional del Ministerio de Cultura de la Habana, Cuba y la Intendencia de Salzburgo, Austria, dentro del Proyecto Musical Interuniversitario de cooperación entre estos países, ofreciendo obras de Ginastera.

Pianista Julián Salcedo Elías.jpg
Pianista invitado. Julián Salcedo Elías. 

Pianista invitado. Julián Salcedo Elías.

A comienzos del 2012 se radicó en Buenos Aires becado por el Ministerio de Cultura de Mendoza. En el 2014 ingresa a la Universidad Nacional de Cuyo bajo la guía de Mtro. Roberto Urbay, Jefe de Cátedra de Piano. En el 2015 participa del Concurso Nacional Fundación Catedral La Plata donde obtiene el Segundo Premio.

En el 2016 concursa para tocar con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo donde queda seleccionado en primer lugar como solista en el ciclo Valores Argentinos. Ha tomado clases con grandes maestros tales como: Bruno Gelber, Daniel Rivera, Antonio Formato, Rodolfo Saglimbeni, Kultishev y Susana Spaemann.

Participó en los Festivales de Música Clásica por los Caminos del Vino en las ediciones 2010, 2011, 2017, 2018, 2021 y 2022. Ha participado de la ópera El Barbero de Sevilla. Al año siguiente participó de la ópera El Elixir de Amor y en el Festival de Música de Cámara en las ediciones 2018 y 2021. Se desempeña como pianista acompañante en el Coro de la Universidad de Aconcagua y en el Coro de la Ciudad de Mendoza.

En 2021 fue solista con la Orquesta Filarmónica en el Carnaval de los Animales. En el 2022 concursa para tocar con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo dónde queda seleccionado en primer lugar como solista de la categoría. Actualmente continúa perfeccionándose con el maestro Roberto Urbay.