A partir de ahora, las bajas temperaturas ya no serán un obstáculo sino una nueva invitación para disfrutar de eventos como el que vivió este sábado Guaymallén en el Parque del Acceso Este.

Una noche de luz y fuego fue una nueva apuesta del municipio por la cultura y el arte local, que convocó a una gran cantidad de público y superó todas las expectativas.

"Lo fuimos trabajando entre todos para ver cómo podíamos realizar algo en pleno invierno para que la gente se apropie del espacio público, sumando a las artes plásticas, la gastronomía y la música”. "Lo fuimos trabajando entre todos para ver cómo podíamos realizar algo en pleno invierno para que la gente se apropie del espacio público, sumando a las artes plásticas, la gastronomía y la música”.

Marcelino Iglesias, intendente de Guyamallén

Y agregó: “Cuando se hacen cosas de calidad la gente participa y esto para nosotros es muy gratificante, porque también nos lleva a demostrar que el mendocino desafía al invierno y disfruta. Hemos logrado que esto sea algo para toda la familia y ahora será cuestión de ponerse a pensar cómo lo institucionalizamos para el futuro”.

El camino comenzó en mayo bajo las ideas de Charly Escoriza, cuando se lanzó oficialmente la convocatoria para artistas plásticos locales. El talento de los postulantes llevó a que fueran once las propuestas finalistas. Ese fue el puntapié inicial de un vasto proceso creativo que culminó con el evento más grande del invierno en la provincia, donde los asistentes apreciaron e interactuaron con todas y cada una de las esculturas lumínicas.

Fueron dos los ganadores de la noche, uno elegido por el jurado y el otro por el público. Así, Andrea Cazzorla, Gabriela Moreno y Carlos Escoriza seleccionaron a Epicentro, la escultura de Mario Daguez que recibió un premio de $50.000 en efectivo. Con una amplia gama de materiales, el artista intentó representar aquel lugar donde se origina algo que tiende a propagarse, que desborda y genera un máximo punto de intensidad que equivale, justamente, a un epicentro.

 Embed      

El “me gusta” de la gente también fue decisivo y consagró como ganadora la obra Geometría de una flor, de Agustín Oldrá, que obtuvo una suma de $30.000 en efectivo. El artista, conocido como Parlo, desplegó una serie de figuras geométricas suspendidas en el espacio para que las personas pudieran experimentar la naturaleza de la ingravidez.

 Embed      

La música y la danza amalgamaron el encuentro con una grilla donde también el talento local fue protagonista. Igualitos, Tango Beat y la Ola de Hokusai pasaron por el escenario con sus grandes éxitos. Hacia el final, un numeroso grupo de seguidores aguardaban al pie del escenario la llegada de Gauchito Club, que puso el broche de oro a la noche. Cada uno de los repertorios fue intervenido con la destreza del ballet contemporáneo de Romina Vera.  

 Embed      

La propuesta se completó con la tradicional presencia de food trucks, cerveza artesanal y un grupo de artesanos que mostró su producción de cuencos de cerámica.

Algo para destacar, en el stand de turismo del municipio muchos paseantes participaron de actividades recreativas con premios. Los más chicos disfrutaron durante la noche de la posta de juegos infantiles con los que cuenta uno de los gimnasios al aire libre recientemente habilitado, y que se encuentra ubicado en ese mismo punto del Parque del Acceso Este.

 Embed      

Temas relacionados: