Diario Uno Espectáculos Francisco
Explicación científica

Francisco, de La Voz: por qué un tartamudo puede cantar sin problemas

El finalista Francisco Benítez se luce en La Voz Argentina. Su tartamudez al hablar no le impide cantar sin ningún tipo de inconveniente

Por UNO

Francisco Benítez, finalista de La Voz Argentina es tartamudo desde los 6 años. Sin embargo, no tiene problemas a la hora de cantar. ¿Por qué un tartamudo puede cantar sin trabarse? A continuación, la explicación científica.

Francisco contó en diálogo con Marley, conductor de La Voz: “Sufro tartamudez desde los seis años y lo que me salvó fue cantar”. Desde pequeño se trató con la pediatra Marcela Devalis, quien contó: “Si bien hay una explicación científica de por qué un tartamudo puede cantar sin problemas, lo de Francisco también vale como milagro”.

Seguir leyendo

Te puede interesar: Quiénes son los cuatro finalistas de La Voz Argentina

En La Voz Argentina, el participante Francisco Benítez, integrante del equipo de La Sole, llegó a la final del reality y su caso conmueve a todos. La médica que lo atendió de pequeña explicó que el pequeño iba a las consultas con su mamá para que ella hable por él. Desde entonces Devalis empezó a estudiar su patología a través de su condición respiratoria.

Al respecto la especialista explicó que el hecho de que Francisco tartamudee cuando habla y no cuando canta para La Voz se debe a que la actividad cerebral de una persona tartamuda es diferente con repeticiones o bloqueos al momento de comunicarse, pero no de cantar.

Francisco Benítez.jpg

Específicamente dijo: "En el área de Broca, ubicada en el hemisferio izquierdo, las personas con tartamudez tienen una menor actividad. Allí es en donde se envían los estímulos a los órganos del aparato fonatorio y de las conductas verbales" que derivan en su tartamudez.

Luego profundizó: "Por otro lado, el hemisferio derecho del cerebro muestra una hiperactividad que funciona como compensación de lo que ocurre en el lado izquierdo" y funciona mejor cuando el tartamudo canta.

Francisco Benitez - “Como la Cigarra”- Shows en vivo – La Voz Argentina 2021

El caso de Francisco Benítez no es aislado entre los cantantes. Existen grandes artistas que también padecen o padecieron tartamudez.

  • Elvis Presley.
  • B.B. King
  • Marc Anthony.
  • Noel Gallagher.

Un caso conocido es el de Ed Sheeran. El intérprete de “Perfect” se volvió tartamudo cuando le quitaron una marca de nacimiento que tenía en la cara con láser, pero olvidaron ponerle anestesia. Desde entonces, vino su inconveniente. El propio artista contó que su terapia fue escuchar a Eminem para imitar melódicamente su rapeo al momento de hablar.

Temas relacionados: