Música

El primer violinista en tocar en una mina de oro es músico de la Filarmónica de Mendoza

Miguel Ángel Cotignola, integrante de la Filarmónica de Mendoza, tocó su violín en la mina de La Carolina (San Luis) en un hecho cultural sin precedentes

Por UNO

El músico mendocino Miguel Ángel Cotignola tocó su violín dentro de la mina de oro La Carolina, en San Luis y se convirtió así en el primer violinista en ejecutar su arte en ese particular escenario. El repertorio, del integrante de la Filarmónica de Mendoza, fue un breve fragmento de la célebre obra Oblivion, de Astor Piazzolla.

Cotignola fue invitado a San Luis para participar de la presentación de dos libros de escritores argentinos. En el marco de esa actividad surgió la invitación para conocer La Carolina, una localidad del departamento Coronel Pringles. Luego de algunas gestiones tuvo la posibilidad de tocar dentro de la mina de oro.

Una experiencia única para el músico y el público

Esta presentación se convirtió, según palabras del músico, en un “enorme revuelo en la localidad y fue, además, un hecho histórico ya que fui el primer violinista en tocar dentro del cerro, en una mina de túnel y fue un momento emotivo muy especial, con gente que se emocionó mucho, hasta las lágrimas. Para mí fue una experiencia única porque dentro de la mina experimentamos la oscuridad en el silencio profundo y fue un momento muy especial, sabiendo que esto es algo sin precedentes para Mendoza, San Luis y para Argentina”.

Embed - Primer violinista tocando dentro de una mina, La Carolina-San Luis-Argentina. Histórico.

►►TE PUEDE INTERESAR: Clari Ceschin abrirá el show de Emilia Mernes en Mendoza

De esta manera, gracias a la gestión y organización junto con autoridades de San Luis, pero traccionado particularmente por Rosanna Pía Honorato Via, la invitación a acompañar con su violín la presentación de dos libros se transformó en una experiencia mucho más amplia en La Carolina, junto a su intendente Jorge Ranulfo Villegas y Rozana Zavala, de la Secretaría de Turismo de esa localidad. Allí, Cotignola cobró un especial protagonismo por su participación en el Museo de Poesía y en una mina de oro, con un concierto que se convirtió en un hecho cultural totalmente inédito e histórico.

Los libros que se presentaron fueron las obras Pioneros, Historia de la Frontera interior 1830-1852, de Elías Manuel Markin y Morfología del Español en Fichas, de Diana Rosa Tamola, en las instalaciones de San Luis Libro. Participaron el ministro de Cultura y Turismo de San Luis, Juan Manuel Rigau y Liliana Pairone, jefa del área de San Luis Libro.

Miguel Ángel Cotignola violin Museo de la Poesía.jpg
Miguel Ángel Cotignola.

Miguel Ángel Cotignola.

Miguel Ángel Cotignola, fundador del cuarteto de cuerdas Ludwig

Miguel Ángel Cotignola, es licenciado en violín en la Facultad de Artes de la UNCuyo, posee más de 30 años de experiencia en la música. En su extensa trayectoria, ha participado en recitales de música de cámara en el interior del país e internacionales (Italia, Chile y Alemania). Como músico de cámara, ha compartido escena con artistas de talla internacional, como: Szymsia Bajour, Alberto Lysy y G. Guersmann, entre otros.

Es fundador del Cuarteto de Cuerdas Ludwig, del que es su director, arreglador musical y primer violín. Integrante eventual de la Orquesta Barroca de Mendoza. Como músico independiente, es parte de diferentes ensambles musicales, como: Orquestas de Tango, Big Band y numerosos artistas pop y rock. Participa eventualmente en la Orquesta de la UNCuyo.