Diario Uno > Espectáculos > Estreno de Netflix

El ejército de los muertos: un espectáculo tan bizarro como irrelevante

Estrenada el viernes pasado en Netflix, se convirtió en la película más vista en el país, situación replicada en muchos países. La cinta de Zack Snyder había despertado mucho interés, pero no está a la altura de las expectativas

En su debut cinematográfico, el director Zack Snyder hizo una nueva versión de El amanecer de los muertos (2004), filme que en 1978 había creado George Romero, director de culto y padre de este subgénero del terror que tanta popularidad ha cobrado en los últimos años, aunque hubo filmes que abordaron el tema de los zombies antes de La noche de los muertos vivos de 1968.

Series, comics y películas han probado suerte con estos personajes con desigual resultado, pero al parecer Snyder tenía una cuenta pendiente al respecto, ya que después de su debut iba a rodar otra cinta de zombies, pero se le cruzó el proyecto de 300 (2006) que cambió para siempre sus planes y su carrera.

Para saldar esa deuda estrenó en Netflix el pasado viernes El ejército de los muertos, esperado tanto por los fanáticos del género como los del director, con un elenco encabezado por Dave Bautista (Guardianes de la galaxia, Grandes espías) y Ana de la Reguera (Capadocia) que fusiona a los muertos vivientes con una “heist movie” (película de robos) en un cruce extraño pero propicio para desarrollar escenas de acción y del más extremo gore.

La historia se inicia con un accidente que provocará que un zombie llegue a Las Vegas y termine desencadenando una epidemia que a pesar de la gravedad, termina siendo contenida y no cruza los límites de la ciudad del juego. Puertas adentro, no todos estos seres son iguales: algunos han evolucionado, están organizados e incluso reconocen a uno de ellos como líder. Además algunos tienen sentimientos, lo cual los hace más patéticos todavía. Tampoco es una idea original: ya lo han hecho otros realizadores con los zombies y con monstruos en general, humanizados a través de sus emociones.

Foto 2 Zombies.jpg

En esa primera fase algunos pelearon heroicamente contra los no muertos y es un pequeño grupo de los mejores quienes son reclutados para cumplir una riesgosa misión: llegar a la bóveda de un hotel que guarda 200 millones de dólares que nadie reclamará, antes de que una bomba atómica arrase la ciudad y con ella la amenaza que contiene.

Tienen poco tiempo para llegar, en medio de los muertos vivientes, abrir la bóveda y salir con el botín. Como suele suceder en los filmes de robos, cada uno de los integrantes del equipo tendrá un lugar específico dentro del equipo, desde un especialista para abrir la cámara con el dinero, hasta ser parte de la fuerza de choque para abrirse paso y sobrevivir.

Foto 3 Zombies.jpg

Snyder entrecruza los géneros pero, a decir verdad, lo único realmente logrado son los créditos iniciales de la cinta, con la suave voz de Alison Crowe cantando “Living Las Vegas”, en abierto contraste con escenas de gráfica violencia. El humor negro nos promete una cinta interesante, pero lamentablemente la consigna no se cumple.

Los conflictos entre un padre (Bautista) y su hija, las diferencias y alianzas impensables entre lo que componen el equipo de mercenarios, el traidor entre sus filas y las actitudes heroicas de parte de algunos, no consiguen integrarse a la lógica narrativa. Si uno está rodeado de zombies: ¿se va a poner a hacerle reproches a papá? Si puedo salvar mi vida, ¿es lógico que muera en un acto absolutamente innecesario? Estas son algunas de las inconsistencias de un guion que, además, cuando trata de intensificar el dramatismo de los personajes cae en la cursilería y en decenas de clichés tan vistos como innecesarios.

El resto son explosiones de todo tipo (no muertos incluidos, por cierto), un tigre zombie (sí, no se privan de nada) y un presupuesto millonario que se gasta en maquillaje y efectos especiales pero que deja de lado algo por lo que no suele pagarse tanto, pero que es lo más necesario: una buena idea. Snyder se olvidó de encontrarla e invertir en ella.

ARMY OF THE DEAD Trailer SUBTITULADO [HD] El Ejército de los Muertos

Seguir leyendo