Diario Uno Espectáculos Chile
Crítica

Colonia Dignidad y Mary & Mike: dos series ambientadas en la dictadura de Augusto Pinochet

Recientemente estrenadas en Netflix y HBO Max respectivamente, estas dos producciones cuentan dos historias muy diferentes, pero en la misma época: los excesos criminales de un líder religioso alemán y la vida de un matrimonio de asesinos a las órdenes del dictador chileno

La dictadura que Chile padeció entre 1973 y 1990 dejó tantas historias de crueldad y muerte como las que castigaron a nuestro país. Detrás de cada uno de los desaparecidos, los detenidos y torturados por el régimen totalitario hay un suceso que al narrarse, resignifica el horror de lo vivido.

Eso es lo que sucede con las series Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile y Mary and Mike. En el primer caso, ya hay otras producciones que han abordado el tema (la serie Dignidad, disponible en Amazon Prime Video, el documental Cantos de represión y la película Colonia, con Emma Watson y Daniel Brühl), en tanto que la segunda, al menos para mí, no era tan conocida y al estar basada en hechos reales la vuelve aún más sorprendente.

Foto 2 Mary.jpg

Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile

Esta miniserie documental de 6 capítulos se estrenó en Netflix el primer día de este mes y aborda la llegada de Paul Schäfer -un alemán ex integrante del ejército nazi y acusado en su país natal de pederastia- a Chile en la década de 1960. Allí consiguió crear un culto religioso que lo tenía como único líder espiritual y que le permitió abusar de niños durante décadas.

Uno de los méritos de esta serie es que documenta el sistema de horror que lentamente fue creando Schäfer a través del testimonio de sus más cercanos colaboradores – como Kurt Schenellenkamp, jefe económico de la Colonia-; colonos alemanes y secuestrados y torturados durante la dictadura de Pinochet –ya que Colonia Dignidad fue un apéndice del ejército chileno, dada la amistad entre el dictador y el falso profeta. También está presente el ejército – a través de Roberto Thieme, secretario general de Patria y Libertad, el grupo paramilitar que contribuyó al golpe que terminó derrocando a Salvador Allende. Y por supuesto, el testimonio de los hombres que hoy se atreven a contar los abusos a los que fueron sometidos cuando eran niños. Todas estas voces se unen para dar un panorama integral de este nefasto personaje, a la vez que se comprende cómo pudo crear y sostener un régimen de sometimiento, engaños e impunidad.

Foto 3 Colonia.jpg

Paul Schäfer (foto) huyó de Alemania tras ser acusado de pedofilia y llegó al país vecino con otros alemanes que querían dejar atrás el peso de la Segunda Guerra Mundial. Querían una nueva oportunidad y así siguieron a Schäfer en la fundación de Colonia Dignidad, que paulatinamente se fue convirtiendo en un Estado, al margen de las leyes de Chile y de los hombres. Este falso profeta sometió a sus seguidores (y a las diferentes generaciones que nacieron allí) a un régimen de esclavitud, donde trabajaban sin salario los siete días de la semana, bajo los deseos de este hombre que hacía valer su palabra como la de Dios.

Al principio lo seguían por fervor religioso, pero luego porque no podían escapar del lugar cercado, custodiado incluso por hombres armados. Si intentaban hacerlo, las golpizas eran el castigo menor que enfrentarían.

Foto 4 Colonia.jpg

Schäfer separaba a los niños de los padres con la excusa de poder darles una mejor educación, cuando en realidad lo hacía para hacer aún más vulnerables a los niños de los cuales abusaba. Las niñas, al no ser de su interés y “pecadoras por naturaleza”, trabajaban desde muy pequeñas en el campo, en jornadas verdaderamente inhumanas.

Pero cuando los rumores sobre los abusos empezaron a circular, Schäfer creó una sociedad de beneficencia y el único hospital que atendía a los chilenos de la comuna de Parral, zona muy humilde del país. De esta manera se ganó también el favor de los residentes locales y tuvo acceso a niños chilenos que asistían a la Colonia y que terminaban siendo “adoptados” de manera irregular. El monstruo ampliaba así su influencia y la protección de Augusto Pinochet le garantizaba total impunidad.

Esta serie contiene documentos audiovisuales inéditos (grabados en la misma Colonia) que ya de por sí son un verdadero hallazgo periodístico. Pero sobre todo es destacable que todos los que tuvieron relación con este lugar hayan tenido la oportunidad de brindar su testimonio para lograr el más completo documental que se haya visto sobre Colonia Dignidad hasta la fecha.

Ficha Técnica

Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile. Disponible en Netflix.

  • Creador: Christián Leighton.
  • Capítulos: 6 (de 41 minutos a 1 hora 5 minutos de duración)
  • Apta para Mayores de 16 años.
  • Calificación: Muy buena.
Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile | Temporada 1 | Tráiler Oficial | Netflix

Mary and Mike

Esta producción, emitida originalmente en Chilevisión, no tuvo demasiado éxito, pero de todos modos pudo llegar a internacionalizarse a través de su estreno en HBO Max, el pasado 6 de octubre.

Foto 5 Mary.jpg

También ubicada temporalmente tras el derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende y la posterior dictadura de Augusto Pinochet, la serie sigue la historia de la escritora chilena Mariana Callejas (Mariana Loyola) y de Michael Townley (Andrés Rillón), un exagente mercenario estadounidense de la CIA. Como matrimonio, gozaban de los privilegios de la clase alta chilena, que habían logrado ocultando que en realidad eran agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Fueron responsables, entre otros atentados, de los homicidios de Carlos Prats (ex comandante en jefe del ejército y ministro de Salvador Allende) y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, del atentado contra Bernardo Leighton (líder demócrata- cristiano chileno) en Roma y del asesinato de Orlando Letelier (ex canciller de Allende) en Washington D.C., todos ordenados por el gobierno de Pinochet.

Foto 6 Mary.webp
Los verdaderos protagonistas de esta historia sangrienta en la vida real: Mariana Callejas y Michael Townley.

Los verdaderos protagonistas de esta historia sangrienta en la vida real: Mariana Callejas y Michael Townley.

Al margen del terrorismo de Estado del cual fueron parte, lo llamativo de esta pareja es que mantuvo la fachada de familia tipo, con reuniones sociales en casa y la educación de sus hijos, mientras en el taller, a pocos metros de los niños, un científico experimentaba con gas sarín en animales y torturaban a opositores del régimen.

La serie tiene un buen diseño de producción, con una acertada recreación de los años 1970 en vestuario y locaciones, pero tiene un reparto desparejo en las actuaciones y un guion que a veces se acerca más a una parodia de películas de espionaje, cuando la historia real en sí misma es lo suficientemente potente como para agregarle más elementos.

Un acercamiento a la vida de dos asesinos que fluctuaban entre la extrema crueldad a la frivolidad de la alta sociedad y los deleites de una tranquila vida doméstica. Una historia impactante de la cual esta serie es un reflejo pálido de lo que realmente fue.

Ficha técnica

Mary and Mike. Disponible en HBO Max.

  • Dirección: Julio Jorquera Arriagada, Esteban Larraín
  • Capítulos: 6 (de 41 minutos a 46 minutos de duración)
  • Apta para Mayores de 16 años.
  • Calificación: Buena.
Tráiler "Mary & Mike"

Temas relacionados: