Netflix

Clickbait, la serie que explora el lado oscuro de las redes sociales

Esta producción de ocho capítulos ofrece una visión compleja y crítica del uso de las nuevas formas de comunicación, precisamente en un momento en que se han vuelto imprescindibles para gran parte del mundo

Dirigida por cuatro realizadores con experiencia en el policial o el thriller (el más conocido es Brad Anderson, quien dirigió capítulos de series como The Sinner o The Killing) Clickbait, estrenada el 25 de agosto en Netflix, elige una estructura narrativa original a desarrollar en 8 capítulos. Cada uno aporta un punto de vista diferente para tratar de dilucidar qué es lo que le sucedió a Nick Brewer (Adrian Grenier, el mismo protagonista de Entourage), un fisioterapeuta que aparentemente lleva una vida feliz con su esposa Sophie (Betty Gabriel) y dos hijos. El único punto conflictivo para Nick es su hermana Pia (Zoe Kazan), por la desbordada personalidad de la joven y su abierta antipatía hacia Sophie.

Nick es secuestrado y la única información que llega de él es a través de un video, en el cual muestra un cartel a la cámara indicando que es un abusador de mujeres. La peor amenaza es que si el video llega a los 5 millones de reproducciones, será asesinado.

Foto 2 Clickbait.jpg

¿Podrá la gente no ver el video por temor a que la amenaza de muerte sea real o la curiosidad y el morbo serán más fuertes?

Estos son algunos de los interrogantes que la serie desarrollará, pero desde puntos de vista diferentes y complementarios, como el de la hermana, el detective a cargo, la esposa y un periodista asignado a esta noticia, por citar algunos que no spoileen los rumbos que irá adquiriendo la narración.

Estos puntos de vista no sólo buscan descubrir si lo que afirman esos inquietantes carteles es verdad (y Nick tiene una doble vida), sino también quién o quiénes están detrás de la cámara y tienen la reputación y la vida de este hombre en sus manos.

La búsqueda será liderada fundamentalmente por Sophie y Pia, opuestas en sus caracteres y en el modo de llevar el dolor por la ausencia de Nick. A lo largo de sus investigaciones, los secretos de ambas saldrán a la luz, en una relación que las lleva de aliadas a antagonistas intermitentemente, en el extenso proceso de hallar a este hombre esencial en sus vidas.

Foto 3 Clickbait.webp

La serie tiene un punto de vista bastante sesgado con respecto a las redes sociales, ya que en la mayoría de las subtramas, se las ve como peligrosas y nefastas. Son instrumento del engaño, la manipulación y hasta del linchamiento mediático, aspecto que también desarrolla de manera colateral la excelente serie La directora, estrenada recientemente en la misma plataforma.

Clickbait (que se podría traducir como un anzuelo para hacer click en un video) cuestiona la realidad y no sólo la virtual. Lo que los demás han visto día a día en el buen Nick como profesional y esposo, ¿es realmente la verdad? La imagen de este hombre golpeado, que sostiene un cartel que afirma que es un abusador: ¿es una confesión o la antesala de una tragedia?

Más allá de la visión parcial de las redes sociales que pueda enarbolar la serie, es interesante cómo describe la construcción de la imagen que nos hacemos de los otros a partir de lo que vemos, sabemos o intuimos en la vida real y todo los que nos puede aportar su identidad digital. Queda claro que el engaño es posible con o sin pantallas de por medio.

Es interesante como cada uno de los puntos de vista contribuye a crear sospechosos diferentes que se van descartando y que contribuyen a la cualidad fundamental de esta miniserie: es absolutamente adictiva, porque a fuego lento va develando el misterio detrás del secuestro de Nick y se mantiene siempre la incógnita de quién es él realmente y quién quiso hacerle daño.

Foto 4 Clickbait.jpeg

Lo malo es que a fuerza de dar tantas vueltas de tuerca, cuando realmente se llega al capítulo final (llamado por obvias razones “La respuesta”) el desenlace es demasiado forzado y hasta impensable en virtud de los datos que nos han brindado hasta ese momento, por lo tanto es aceptable en lo narrativo, pero decepcionante.

Además algunos personajes no aportan demasiado a la trama general, con lo cual dedicarles un capítulo entero sólo contribuye a extender innecesariamente la historia principal.

Más allá de su resolución, Clickbait es un entretenimiento adrenalínico y adictivo. Su construcción narrativa mantiene el suspenso y eso la hace una serie que es imposible no ver de un tirón. No es la mejor de este año, pero cumple con su premisa de brindar una buena galería de personajes (la mayoría de ellos bien interpretados), suspenso creciente y no pocos secretos revelados. Lo suficiente para pasarse varias horas entretenido.

Ficha técnica

Actores: Zoe Kazan, Betty Gabriel, Adrian Grenier, Phoenix Raei (Roshan Amir), Abraham Lim (Ben Park), Jessie Collins (Emma Beesley), Ian Meadows (Matt Aldin) y reparto.

Dirección: Brad Anderson, Emma Freeman, Ben Young y Laura Besley.

Capítulos: 8 (de 42 a 52 minutos).

Apta mayores de 16 años.

Calificación: buena.

Trailer

CLICKBAIT Tráiler Español Latino Subtitulado (2021) Netflix

Temas relacionados: