Estos son algunos de los interrogantes que la serie desarrollará, pero desde puntos de vista diferentes y complementarios, como el de la hermana, el detective a cargo, la esposa y un periodista asignado a esta noticia, por citar algunos que no spoileen los rumbos que irá adquiriendo la narración.
Estos puntos de vista no sólo buscan descubrir si lo que afirman esos inquietantes carteles es verdad (y Nick tiene una doble vida), sino también quién o quiénes están detrás de la cámara y tienen la reputación y la vida de este hombre en sus manos.
La búsqueda será liderada fundamentalmente por Sophie y Pia, opuestas en sus caracteres y en el modo de llevar el dolor por la ausencia de Nick. A lo largo de sus investigaciones, los secretos de ambas saldrán a la luz, en una relación que las lleva de aliadas a antagonistas intermitentemente, en el extenso proceso de hallar a este hombre esencial en sus vidas.
La serie tiene un punto de vista bastante sesgado con respecto a las redes sociales, ya que en la mayoría de las subtramas, se las ve como peligrosas y nefastas. Son instrumento del engaño, la manipulación y hasta del linchamiento mediático, aspecto que también desarrolla de manera colateral la excelente serie La directora, estrenada recientemente en la misma plataforma.
Clickbait (que se podría traducir como un anzuelo para hacer click en un video) cuestiona la realidad y no sólo la virtual. Lo que los demás han visto día a día en el buen Nick como profesional y esposo, ¿es realmente la verdad? La imagen de este hombre golpeado, que sostiene un cartel que afirma que es un abusador: ¿es una confesión o la antesala de una tragedia?
Más allá de la visión parcial de las redes sociales que pueda enarbolar la serie, es interesante cómo describe la construcción de la imagen que nos hacemos de los otros a partir de lo que vemos, sabemos o intuimos en la vida real y todo los que nos puede aportar su identidad digital. Queda claro que el engaño es posible con o sin pantallas de por medio.
Es interesante como cada uno de los puntos de vista contribuye a crear sospechosos diferentes que se van descartando y que contribuyen a la cualidad fundamental de esta miniserie: es absolutamente adictiva, porque a fuego lento va develando el misterio detrás del secuestro de Nick y se mantiene siempre la incógnita de quién es él realmente y quién quiso hacerle daño.
Lo malo es que a fuerza de dar tantas vueltas de tuerca, cuando realmente se llega al capítulo final (llamado por obvias razones “La respuesta”) el desenlace es demasiado forzado y hasta impensable en virtud de los datos que nos han brindado hasta ese momento, por lo tanto es aceptable en lo narrativo, pero decepcionante.
Además algunos personajes no aportan demasiado a la trama general, con lo cual dedicarles un capítulo entero sólo contribuye a extender innecesariamente la historia principal.
Más allá de su resolución, Clickbait es un entretenimiento adrenalínico y adictivo. Su construcción narrativa mantiene el suspenso y eso la hace una serie que es imposible no ver de un tirón. No es la mejor de este año, pero cumple con su premisa de brindar una buena galería de personajes (la mayoría de ellos bien interpretados), suspenso creciente y no pocos secretos revelados. Lo suficiente para pasarse varias horas entretenido.
Ficha técnica
Actores: Zoe Kazan, Betty Gabriel, Adrian Grenier, Phoenix Raei (Roshan Amir), Abraham Lim (Ben Park), Jessie Collins (Emma Beesley), Ian Meadows (Matt Aldin) y reparto.
Dirección: Brad Anderson, Emma Freeman, Ben Young y Laura Besley.
Capítulos: 8 (de 42 a 52 minutos).
Apta mayores de 16 años.
Calificación: buena.
Trailer
CLICKBAIT Tráiler Español Latino Subtitulado (2021) Netflix