El argentino Pablo Agüero entró a la Competencia Oficial de San Sebastián con “Akelarre”

El filme Akelarre, del mendocino Pablo Agüero, se convirtió en una de los grandes ganadores en la 35° edición de los Premios Goya, los más importantes que otorga el cine español, al alzarse con cinco estatuillas.

Los cinco reconocimientos correspondieron en su mayoría a los llamados rubros técnicos; en tanto que la local Las Niñas, de Pilar Palomero, la siguió con cuatro galardones en las principales categorías, entre ellas a la mejor película.

De esta manera, aunque Akelarre encabezó el palmarés, los triunfos de Las Niñas aparecen como los más relevantes en el listado final de ganadores, destacan los diarios españoles.

La película del argentino Agüero se impuso en las categorías diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, efectos especiales, música, y dirección artística.

Por su parte, Las Niñas se quedó con los premios a la mejor película, mejor directora novel, guión original y fotografìa.

Agüero, nacido en Mendoza y radicado en Francia, plasma en Akelarre una historia ambientada en el País Vasco en 1609, y sigue a Ana, quien participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea y un juez, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería.

La otra presencia argentina en esta gala era la de Griselda Siciliani, nominada a actriz revelación, por su trabajo en Sentimental de Cesc Gay, un rubro en el que finalmente triunfó Jone Laspiur, por su rol en Ane.

Pablo Agüero nació en Mendoza en 1977 y estudió en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video en Mendoza. Obtuvo reconocimiento mundial con su cortometraje Primera Nieve, y su primer largometraje, Salamandra. También tuvo mucha repercusión su filme Eva no Duerme en el que aborda el oscuro recorrido del cuerpo de Eva Perón tras su muerte.

Temas relacionados: