Nueva temporada

"Ciclo Estrellas" inicia el 2024, en el Teatro Independencia

Este concierto propone un programa con una puesta en escena muy particular, con representativas obras de autores célebres

Por UNO

Este sábado 25 a las 21, comienza "Ciclo Estrellas" su temporada 2024. Esta propuesta de música académica se presentará en el Teatro Independencia (Chile 1184, Ciudad). Actuarán el destacado violinista Rafael Gintoli y el pianista Leonardo Pitella. Interpretarán de L. W. Beethoven la Sonata Nº 8 en Do menor, Op.13 y de J. Brahms, la Sonata Nº3 en Re menor, Op.108.

Las entradas costarán: $6.000 general y $8.000 diferenciada (entrada más degustación después del concierto) y podrán adquirirse por entradaweb.com o en la boletería de la sala mayor.

RAFAEL GINTOLI

Se graduó en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla. En 1968 ganó el Premio Municipal de Buenos Aires y en 1972 recibió una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya para perfeccionarse en Holanda.

Rafael-Gintoli-2.jpg
Rafael Gintoli.

Rafael Gintoli.

Desde los 16 años se desempeña como solista con las más importantes orquestas de Argentina, Sudamérica y Europa, como la Sinfónica de Saò Paulo, Ensemble Das Neue Werk de Hamburgo, Radio y Televisión de Cracovia, Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara de Ferrara, Teatro Massimo de Palermo, Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, I Giovani Cameristi di Roma, Teatro Colón de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Reykiavik, Filarmónica de Bremen, Sinfónica Nacional de Irlanda, Sinfónica de Zürich, Orquesta de la Sala Tonhalle.

Desde 1975 hasta esta parte ha ejecutado y grabado el concierto para violín de la compositora argentina Alicia Terzian, obra que por su belleza y magnitud le ha valido ser invitado por grandes orquestas europeas y latinoamericanas (Zürger Symphonie Orchester, Orquesta Sinfofilarmonica de Moscú, Kaoshiung City Simphony, Orquesta Filarmonica de San Pablo, Bremen Philarmonie, etc.

En 1997-98 fue invitado para tocar con las orquestas Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Ciudad de México, Orquesta del Estado de México, la Sinfónica Nacional en Buenos Aires. Grabó para el sello D.O.M. el Concierto para Violín de Alicia Terzián en 1998 junto a la Orquesta Sinfónica de Zürich.

Rafael Gintoli es director artístico e integró el jurado del Primer Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2010, 2012, también del Concurso Internacional de Violín Luis Sigall de Chile, y del Concurso Internacional Lipizer, en Italia. Ha sido invitado para el Festival Cervantino en México, también en Taiwan ejecutando el concierto de Alicia Terzian acompañado por la Kaoshiung Sinfónica y la Russian Filarmonic, España, Bilbao y junto a Martha Argerich en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Auditorio di Santa Cecilia en Roma.

En estos últimos años ha participado como solista en Argentina y otros países y también en 2015 ha actuado en el Foro Traiano, en Roma, Uruguay y Paraguay. Además de sobresalir en la música clásica, el Mtro. Rafael Gintoli ha compartido escenario con eminencias de la música popular como lo son Chango Spasiuk y Lito Vitale.

LEONARDO PITTELA

Leonardo Pittella, mendocino. Se formó principalmente con los Maestros Gustavo Gatica, Roberto Urbay y Daniel Rivera en la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y en el Conservatorio Pietro Mascagni de Livorno. Desde el comienzo de sus estudios, ha ofrecido sus interpretaciones musicales en importantes salas de Argentina y Europa. Ha actuado con diversas orquestas como: La Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de la UNCuyo, Orquesta Barroca de Mendoza, Vivero Musical de la UNCuyo y la Sinfónica de San Juan.

Leonardo-Pittella-3.jpg

Es ganador de premios como: Primer Premio De la Fundación Catedral de La Plata en 2012, Primer Premio en el Torneo Internacional de La Música, París 2014 y Primer Premio en el concurso Online de Piano Vivace de México 2020. También ha ganado menciones en concursos como: el Concurso Fundación Catedral de La Plata 2009 y Concurso Ciudad de Necochea 2013, categoría piano y becas y subsidios de diversas entidades, en mayo de 2023 ganó el Primer Premio en la categoría de Piano del Concurso Dinu Lipatti en Taranto y el Segundo Premio absoluto en Concurso Dinu Lipatti en Taranto, Italia, y en noviembre de 2023 ganó el premio de Joven Mendocino Destacado en la categoría de Cultura, otorgado por el Consejo Empresario Mendocino en su veinteava edición.

Actualmente desarrolla una actividad concertística compuesta por más de 10 conciertos mensuales tanto en la provincia de Mendoza como en otras provincias y distintos países. Además, Leonardo realiza importantes actividades que vinculan lo artístico con lo social en 2020 fundó la Academia Pianoforte, en 2022 la Fundación Pianoforte y en 2023 el Teatro Pianoforte y su orquesta firmó con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, acontecimientos abocados al desarrollo de la sociedad a través de la vinculación cultural y social.