Espacio de marca

Volver a escuchar: moderna tecnología en implantes cocleares

Las personas con pérdidas auditivas severas o profundas pueden volver a escuchar gracias a los implantes cocleares. Hospital Privado Universitario de Córdoba realiza estas intervenciones con novedosa tecnología para recuperar la calidad de vida de los pacientes

Por UNO

El implante coclear es un dispositivo electrónico que se coloca en el oído interno a través de una cirugía y permite recuperar la audición en aquellas personas con pérdidas severas o profundas. Gracias a la aplicación de moderna tecnología microscópica y un equipo multidisciplinario especializado, el servicio de ORL y Fonoaudiología de Hospital Privado Universitario de Córdoba ofrece estos tratamientos para recuperar la calidad de vida de los pacientes.

El procedimiento

Recientemente Hospital Privado Universitario de Córdoba llevó adelante este tratamiento a un paciente con hipoacusia profunda bilateral progresiva, y una enfermedad hereditaria que se denomina otosclerosis. Esta afección provoca la alteración ósea del oído interno y del oído medio, y altera la primera neurona de la audición, lo cual produce la pérdida auditiva. Luego de los estudios audiológicos e imagenológicos pertinentes, el equipo de profesionales decidió realizar un implante coclear bilateral.

Este implante es un dispositivo electroacústico que produce la audición del paciente a partir de ondas eléctricas provocadas por un procesador externo retroauricular. Se coloca mediante una intervención quirúrgica y se utiliza tanto en pacientes adultos como niños con pérdidas severas o profundas de ambos oídos.

La cirugía dura aproximadamente una hora y media de cada oído, y el posoperatorio incluye un día de internación. El proceso continúa con una primera curación a los 7 días de la intervención, donde se extrae el vendaje. A los 15 días se extraen los puntos retroauriculares y a los 30 días se procede al encendido del implante, momento en el que el paciente empieza a escuchar.

Hospital Privado Universitario de Córdoba IMPLANTE COCLEAR3.jpg
Hospital Privado Universitario de Córdoba utiliza un moderno navegador microscópico en cirugía de colocación de implante coclear.

Hospital Privado Universitario de Córdoba utiliza un moderno navegador microscópico en cirugía de colocación de implante coclear.

Una vez activo el dispositivo, se inicia un proceso de rehabilitación en el que intervienen especialistas en Fonoaudiología y Neurología para trabajar sobre la comprensión de las palabras, el lenguaje, y la adaptación a la nueva audición. Este proceso puede durar entre 6 meses y 1 año, hasta lograr la mejoría al nivel de una hipoacusia leve.

Esta intervención se realiza en personas con hipoacusia severa a profunda bilateral endococlear, problemática que representa el 95% de las pérdidas auditivas profundas de los pacientes. Afortunadamente, tiene solución con esta cirugía.

Respecto a esta práctica, el Dr. Tristán Carignani, jefe de ORL y Fonoaudiología en Hospital Privado Universitario de Córdoba, resalta que “para nuestro equipo multidisciplinario es un orgullo poder realizar este tipo de cirugías de altísima complejidad tanto a nivel nacional como internacional”. También agrega que la institución ofrece la tecnología de más alta calidad poder devolverles la audición a los pacientes.

Hospital Privado Universitario de Córdoba IMPLANTE COCLEAR2.jpg
Implante coclear: moderna tecnología para volver a escuchar.

Implante coclear: moderna tecnología para volver a escuchar.

La tecnología y el equipo de profesionales, un diferencial en Hospital Privado Universitario de Córdoba

El centro médico cordobés ofrece la última y más alta tecnología para estudios audiológicos y monitoreo del nervio facial a través de un moderno navegador microscópico que se utiliza en este tipo de intervenciones. El uso de esta aparatología resulta esencial y cuenta con garantías de resultados a nivel internacional.

Además, para que el tratamiento sea exitoso, la institución cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales formado especialmente para el manejo de estas patologías, en el que participan:

  • Médicos cirujanos otorrinolaringólogos otólogos.
  • Un servicio de Neurología que realiza los estudios audiológicos objetivos, como los potenciales evocados auditivos, para llegar al diagnóstico definitivo de lesión endococlear, realiza el monitoreo audiológico y del nervio neurofacial en la cirugía.
  • Un servicio de Fonoaudiología, que realiza los estudios audiológicos para el diagnóstico, el encendido y la calibración del dispositivo a lo largo de la vida. A su vez, trabajan en la rehabilitación del paciente para que aprenda a utilizar el dispositivo y la comprensión del lenguaje.

A continuación, los profesionales Tristán Carignani y Álvaro Pacheco explican en qué consiste esta intervención y cómo se lleva a cabo en Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Implante coclear: moderna tecnología y equipo multidisciplinario

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.

Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online.