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Tecnología y turismo se unen para potenciar la imagen de Mendoza

Conocemos la historia de Virtusway una firma mendocina que tiene oficina también en Valencia (España). Es un software factory con amplia y demostrable experiencia en desarrollo de sistemas para distintos segmentos de la cadena de suministro

Por UNO

Virtusway es un software factory especializado en desarrollo de sistemas para soportar gestionar de negocio. La logística es su principal área de experiencia, aunque también llevan a cabo otro tipo de proyectos en sectores como fintech, comercio electrónico, comercio internacional, seguros y otros.

Diario Uno conoció en profundidad la historia de la empresa que fue fundada en 2006 por Mauricio Magni, un emprendedor mendocino que, por motivos familiares se mudó a España en 2011 y se llevó consigo su emprendimiento, abriendo la segunda oficina en Valencia.

“En Virtusway, los equipos de trabajo presentan una gran diversidad cultural. Además de argentinos y españoles, contamos con personal de Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Rumania, Italia y Lituania. Esto hace que nuestra comunicación sea, muchas veces, en inglés. Además, la coordinación de tareas es fundamental, dado que las diferencias de zona horaria pueden llegar hasta las 8 horas. Para utilizamos diferentes herramientas online y nos esforzamos mucho en mantener la solidez de los equipos”, indicó Agustín Gabriel Contreras Schöen, gerente de Proyectos en Virtusway. La fuente consultada está a cargo de Virtusway Mendoza, desde donde atienden proyectos locales y extranjeros.

Los perfiles profesionales también son muy diversos, cuentan con especialistas en múltiples disciplinas, entre ellos: ingenieros de software, analistas de datos, experiencia de usuario, diseñadores, analistas de procesos, gestión de proyectos e infraestructura cloud.

“Uno de nuestros valores fundamentales es el de poner primero a las personas, esto hace que los todos los miembros del equipo, sin importar su rango o posición, puedan desarrollarse en un ambiente saludable, tanto para ellos como para sus familias. Esta cultura redunda en un compromiso conjunto con los objetivos de la empresa y nos permite abordar grandes desafíos con seguridad”, precisó.

Haciendo uso de metodologías ágiles cómo: Design Thinking; Inception, Story Maping o Release Plan, exploran las necesidades del cliente, definiendo la funcionalidad a desarrollar y preparan una estimación de esfuerzo. En conjunto con los especialistas del cliente definen el alcance del proyecto manteniéndose siempre enfocados en la entrega de valor.

"Con un proceso iterativo e incremental, construimos y aportamos valor en cada etapa del desarrollo de producto. Para asegurar la fluides en la comunicación, utilizamos Microsoft Teams y Azure DevOps que garantizan la disponibilidad de información para todos los involucrados en el proyecto", expresó.

Argentina Rafting: un caso de éxito

Posteriormente, Contreras Schöen enfatizó sobre la propuesta que llevan adelante en Argentina Rafting. “Ha sido un proyecto muy interesante para nosotros, sobre todo porque nos ha permitido aplicar nuestra experiencia desarrollando software para grandes compañías internacionales en favor de una actividad relevante para el desarrollo de la Provincia, como lo es el Turismo”, destacó.

El cliente de la firma había dado sus primeros pasos en el camino de la Transformación Digital de su negocio. Así es como, Carolyn Gallagher, a cargo del proyecto, decidió contratar un software online para gestionar sus reservas, sin embargo, pronto descubrió que necesitaban algo más específico para el área operativa y la administración.

“Paradójicamente, en ese momento y, siendo los dos mendocinos, nos conocimos participando de un evento en Buenos Aires. Allí tuvimos oportunidad de conversar sobre el proyecto de Carolyn y, luego de unas semanas, Virtusway comenzó a desarrollar un sistema a medida para la gestión operativa y administrativa del negocio turístico”, relató.

El principal desafío de todo el proyecto, que consta de varias soluciones completamente integradas, es potenciar la experiencia del cliente. Esto se abordó desde distintas perspectivas: optimizando procesos, asistiendo al equipo con herramientas automatizadas, unificando las fuentes de datos y facilitando el acceso a la información.

“Es oportuno destacar que la actividad turística consta de una estacionalidad muy marcada. En ciertas fechas del año, la cantidad de clientes por atender puede crecer exponencialmente. Adicionalmente, la oportunidad para causar una buena impresión en un turista puede ser única. Sin embargo, un visitante disconforme, tendrá múltiples oportunidades para demostrar su malestar. Es por esto que se vuelve de vital importancia el análisis y optimización de procesos operativos”, afirmó.

El profesional enfatizó que en Virtusway, colaboran en la reingeniería de procesos, el desarrollo de distintos sistemas de software para las distintas áreas de la empresa y el acompañamiento en la implementación y gestión del cambio, para asegurar que todo el personal comprenda y adopte la nueva cultura digital.

Se puede ver más información sobre el proyecto en este enlace: https://www.virtusway.com/es/case-argentina-rafting.html

Actualidad de la firma

Aunque no es fácil en el contexto actual encarar un proyecto de software a medida, cuentan con varios clientes locales, entre ellos, empresas financieras, de seguros, de comercio internacional y alguna de logística.

“Además, uno de nuestros principales clientes, la naviera Maersk, nos ha confiado el desarrollo de varios proyectos: un sistema para gestión de picking en almacenes, sistemas de gestión de tarifas y sistemas de analítica de datos o Business Intelligence”, precisó.

Además de esos proyectos internos, tienen dos proyectos propios, uno para gestión logística de pedidos de e-commerce (fácilhub) y otro para administrar una red de networking empresarial (Micelio App).

“Estamos en negociaciones para hacer una alianza con una importante empresa logística que opera en más de 160 países, donde Virtusway se encargará de implementar servicios AI de Microsoft para potenciar la experiencia de clientes. Esto nos permitirá ampliar nuestros equipos y potenciar el área de I+D para encarar nuevos desafíos en 2025”, adelantó a nuestro medio.

Entre los principales proyectos, Virtusway ha desarrollado software para el segundo operador logístico de e-commerce de Estados Unidos (después de Amazon), llegando a soportar más de 2 millones de envíos diarios.

Durante la historia han participado en más de 100 proyectos de software a medida para empresas de más de 10 países.

“A pesar de ser una empresa pequeña, hemos logrado, con muchísimo esfuerzo y compromiso, prevalecer y expandirnos. Este año festejamos nuestro 19 aniversario”, comentó.

Perfiles

Mauricio Magni, fundador de Virtusway, es un emprendedor con más de 20 años de experiencia dirigiendo proyectos de software empresarial y haciendo negocios de manera sostenible, respetando a las personas y cumpliendo sus compromisos y principios.

Agustín Gabriel Contreras Schöen, Gerente de Proyectos en Virtusway.

Con bases en Infraestructura Informática y una maestría en Negocios y Tecnología. Se especializó en análisis y gestión de proyectos con una mirada centrada en el cliente y en la entrega del producto.

Home de la empresa: https://www.virtusway.com/es/index.html

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