Diario Uno > Espacio de marca > Obras

Obras para barrios de Lavalle con fondos nacionales

Está previsto que las obras en Lavalle se ejecuten por licitación pública, a través de cooperativas de trabajo, siendo esto una herramienta para generar empleo

El municipio de Lavalle firmó convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del programa de la Secretaría de Integración Socio Urbana para ejecutar obras de infraestructura y urbanización en barrios de la ciudad Tulumaya. Es un gran avance para la calidad de vida de las familias que residen en los sectores beneficiados, que en este caso son los loteos La Solita y Musri y el barrio Belgrano. El objetivo es que los vecinos puedan acceder a los servicios públicos de urbanización, a la red de cloacas, alumbrado público, asfalto, forestación y urbanización.

Los proyectos presentados por el Departamento en el marco del programa “Argentina Unida por la integración de los barrios populares” fueron trabajados desde la Dirección de Desarrollo Territorial y Hábitat, de la Secretaria de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del municipio. Los fondos nacionales destinados para estas obras barriales representan una inversión por más de $180.000.000.

Te puede interesar...

Obras Barrio de Lavalle (1).jpeg
Lavalle firmó convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del programa de la Secretaría de Integración Socio Urbana para ejecutar obras de infraestructura y urbanización en barrios de la ciudad Tulumaya.

Lavalle firmó convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del programa de la Secretaría de Integración Socio Urbana para ejecutar obras de infraestructura y urbanización en barrios de la ciudad Tulumaya.

El mejoramiento del hábitat es un derecho fundamental de vecinos y vecinas, que todos los niveles del Estado deben garantizar. Estos proyectos apuntan a la integración socio urbana y el desarrollo territorial, fortaleciendo la organización comunitaria y contemplan la mano de obra local en la ejecución de estas obras.

Está previsto que las obras se ejecuten por licitación pública, a través de cooperativas de trabajo, siendo esto una herramienta fundamental para la generación de empleo local.

Participaron del encuentro el intendente Roberto Righi, la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el diputado Nacional, José Luis Ramón; la diputada Marisa Uceda; la delegada en Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social, Sonia Carmona; la presidenta del Concejo Deliberante local, Carina Segovia, el equipo de gobierno municipal y un pequeño grupo de vecinos de los barrios beneficiados.

Obras Barrios de Lavalle

Mejoramiento del hábitat

En detalle las obras de infraestructura que llegan para estos barrios son la construcción de la red cloacal con las conexiones domiciliarias y la instalación de biodigestores domiciliarios para la recuperación de aguas grises. Como parte de la urbanización se realizarán cordón, cuneta, banquina, alumbrado público, asfaltado de calles y forestación con especie de bajo consumo de agua. Además instalarán calefones solares en cada vivienda.

La aplicación de tecnologías pensadas para el ahorro de recursos renovables y el aprovechamiento de las energías limpias están en sintonía con el trabajo que se viene realizando desde la gestión por el desarrollo de un municipio sustentable.

Durante el acto, el jefe comunal, Roberto Righi expresó que, “estos proyectos los venimos trabajando desde hace mucho tiempo, hoy celebro poder contar con el apoyo del gobierno nacional y los legisladores, con los que gestionamos los recursos para hacer posible estas obras que llegan a dignificar la vida de nuestros vecinos y vecinas” .

La secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño dijo, “estamos trabajando para lograr la integración social y urbana de los barrios populares a lo largo y ancho del país, porque sabemos que es el camino para garantizar derechos y generar puestos de trabajo. Cuando decimos que hay que unir a la Argentina lo decimos en serio, para ponernos de pie, empezando por las y los últimos del tarro”.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, manifestó que, “Lavalle es uno de los primeros departamentos que va a ejecutar este programa nacional. Es muy importante que el intendente piense en la urbanización de estos barrios, incluso acá en Lavalle se hará un gran ahorro de energía con paneles solares. Esta política pública debe ser el ABC siempre y tenemos además una ley que asigna fondos específicos para este objetivo”.

Por su parte, José Luis Ramón, expresó "estoy agradecido de tener la posibilidad de trabajar junto al municipio y mis pares legisladoras para los vecinos de este departamento, en avances tan importantes como estas obras necesarias para el desarrollo digno de cada lugar.