Espacio de marca

Naranja X incorporó a 27 mil personas al sistema financiero a través de un scoring alternativo

Durante el 2022, utilizando la herramienta desarrollada por Findo, se analizaron más de 149 mil perfiles de personas con el objetivo de poder incluirlas al sistema financiero argentino

Por UNO

Con el propósito de ser protagonista de la inclusión y educación financiera en la región, Naranja X logró que, entre enero y mayo de 2022, más de 27.000 personas se incorporen al sistema financiero a través del score mobile desarrollado por la fintech Findo, logrando incluir a personas rechazadas por el scoring bancario tradicional.

Este score alternativo permitió estudiar hábitos, recursos y comportamientos de pago de más de 149 mil personas en todo el país. “La falta de conocimiento hace que casi la mitad de la población esté excluida del sistema financiero, y no sean considerados como potenciales o futuros clientes. Estas herramientas buscan encontrar una forma de construir confianza, mediante tecnología que permite tender un puente, entender el comportamiento de las personas, y facilitar y expandir el acceso al crédito a quienes carecen de una identidad financiera”, resaltó Mariano Tittarelli, Chief Risk Officer en Naranja X.

Estas personas incorporadas al sistema financiero durante el 2022, se suman a más de 51 mil clientes que fueron dados de alta durante el 2021, quienes no hubieran podido solicitar préstamos o tarjetas por no estar bancarizados, carecer de un trabajo estable o por sus antecedentes económicos.

“Desarrollar un modelo de score de alto poder predictivo en función del volumen de datos alternativos que analizamos, contribuye a la toma de decisiones de un referente del sector a nivel nacional como Naranja X. El compromiso con el propósito de inclusión financiera y los estándares de calidad son nuestros pilares para lograr en conjunto los objetivos de negocio y el impacto social esperado”, declaró Diego Varela, Co-Founder y CEO de Findo.

Parte de la estrategia de inclusión, es ofrecer una oportunidad a cada persona, permitirles el acceso a servicios financieros y que pueda ir construyendo su historial de comportamiento. Con más de 10 millones de tarjetas emitidas (crédito y débito), para el 40% de sus nuevos clientes que se suman cada mes, Naranja X es su primera experiencia financiera.

“En Argentina, más de 20 millones de personas no cuentan con acceso al sistema financiero, y no son tenidos en cuenta por los scores tradicionales. Y en todo el mundo, existen más de 1.500 millones de personas que no tienen información bancaria y no están alcanzados por un scoring tradicional. Por ello, este tipo de herramientas que impulsamos desde Naranja X en alianza con Findo, representa una estrategia financiera inclusiva concreta”, concluyó Tittarelli.

Temas relacionados: