Espacio de marca

Lavalle celebra el Inti Raymi en los Altos Limpios

El solsticio de invierno, una de las ceremonias más importante para las comunidades originarias, se celebrará en Lavalle

Por UNO

El ritual milenario que rinde homenaje al Sol se desarrollará, el 20 y 21 de junio, en el puesto de guardaparque El Pichón de la Reserva Natural y Cultural Telteca y en los Altos Limpios de Lavalle.

El solsticio de invierno, una de las ceremonias más importante para las comunidades originarias, se celebra el 21 de junio, fecha en la que el sol está más distante de la tierra, el día es más corto, la noche más larga, lo que marca el inicio de un nuevo ciclo.

Este ritual ancestral comenzará en Lavalle con la Vigilia el 20, a las 20, en el puesto de guardaparque El Pichón de la Reserva Natural y Cultural Telteca, en Ruta Nacional 142. Mientras que el 21 habrá caminata y ceremonia en los Altos Limpios.

La organización de Inti Raymi está a cargo del Centro de Desarrollo Intercultural Mendoza y Comunidad Kolla de Mendoza, con la participación de la Comunidad Huarpe y el apoyo del Municipio local.

Solsticio de invierno Municipalidad de Lavalle2.jpg
El ritual milenario que rinde homenaje al Sol se desarrollará, el 20 y 21 de junio, en el puesto de guardaparque El Pichón de la Reserva Natural y Cultural Telteca.

El ritual milenario que rinde homenaje al Sol se desarrollará, el 20 y 21 de junio, en el puesto de guardaparque El Pichón de la Reserva Natural y Cultural Telteca.

Uno de los principales objetivos de llevar adelante esta celebración es compartir con la comunidad la importancia de esta tradición cultural que los pueblos indígenas han mantenido en el tiempo para agradecer, honrar, pedir por un nuevo inicio.

Para concretar el ritual se ha previsto un fogón cultural y turístico, en el Puesto El Pichón, con cuentos, relatos, música para esperar la llegada del amanecer. También habrá venta de comidas y artesanías de la mano del grupo de turismo de la localidad de El Cavadito.

Solsticio de invierno Municipalidad de Lavalle.jpg
El 21 habrá caminata y ceremonia en los Altos Limpios.

El 21 habrá caminata y ceremonia en los Altos Limpios.

Mientras que el 21, a las 7, se realizará una caminata y Ceremonia desde el puesto de guardaparques hasta el paisaje inigualable de los Altos Limpios, para esperar la llegada de los primeros rayos del sol, un momento que permitirá disfrutar del amanecer con una postal única.

Es importante resaltar que la capacidad del Puesto, para la Vigilia, es de 200 personas, para mayor información de reservas o detalles de la actividad, comunicarse a los siguientes números de contacto 261 604-3746 / 261 503-8368.