Espacio de marca

¿Las canas tienen solución?

El Dr. Lusicic, presidente y fundador de Hair Recovery, contesta esta pregunta y desmitifica algunas creencias populares sobre la apariciónde las canas

Por UNO

Entendidas como claro signo de la edad, se prefiere invisibilizarlas. Tinturas, remedios caseros y muchos mitos sobre cómo combatir su aparición son los que rodean a las infames canas. Ahora bien, ¿están relacionadas con la caída capilar? ¿Se deben exclusivamente al envejecimiento? ¿Qué pasa al arrancarlas? El Dr. Lusicic, presidente y fundador de Hair Recovery, contesta estas preguntas y desmitifica algunas creencias populares sobre la aparición y el tratamiento de la canicie.

Por qué nacen las canas

“La cana es una falta de pigmentación a nivel del bulbo capilar, a nivel individual, y genera que ese pelo pierda la melanina que le da color”, explica el Dr. Lusicic. Este, que puede variar de transparente, a blanco o gris, depende de cada persona, y aunque pocos lo sepan, su manifestación no está vinculada únicamente a una cuestión etaria. Las canas pueden aparecer debido a episodios de estrés puntuales o estrés crónico, a causas alimentarias – como la falta de vitamina B y B12-, o a determinadas enfermedades autoinmunes. Pero más importante aún, está probado científicamente que su origen es fundamentalmente genético. En 2006, investigadores de la UCL -University College London- detectaron que el responsable biológico de la aparición de las canas es el gen IRF4.

Como reafirma Lusicic, “si bien la causa de las canas tiene que ver con la alimentación, con la ingesta de ciertas vitaminas, con estrés, el tema genético es el más importante. También está determinado genéticamente si uno tiene pelo lacio, o rulos, y por supuesto, si sufre calvicie. Sin embargo, aunque las canas no son reversibles, la caída del cabello sí lo es. El finasteride, por ejemplo, frena o enlentece la caída capilar”.

Las canas, además, son en general más gruesas y ásperas al tacto que el resto del pelo. Esto también se debe a la pérdida de melanina, que genera el envejecimiento de la raíz del cabello, la pérdida de elasticidad y la vitalidad del mismo.

hair recovery2.jpg
Hair Recovey: las canas son en general más gruesas y ásperas al tacto que el resto del pelo. 

Hair Recovey: las canas son en general más gruesas y ásperas al tacto que el resto del pelo.

Mitos que rodean a las canas

¿Qué pasa al arrancar una cana? ¿Es verdad que las canas se caen menos que el pelo pigmentado? “A veces se dice que las canas se caen menos, o que si se arranca una cana, luego aparecen siete más. Los dos son mitos: las canas se caen igual que los cabellos pigmentados y de ninguna manera se multiplican al ser arrancadas”, aclara el doctor, especialista en medicina capilar hace más de 26 años.

“Las canas tienen el mismo ciclo de crecimiento que el resto del pelo, al igual que la misma probabilidad de caída”, menciona Lusicic. Al arrancar una cana, crecerá un nuevo cabello canoso en ese mismo folículo, dado que el bulbo piloso contendrá los mismos melanocitos. Por este motivo, lo único que se conseguirá al arrancar una cana de forma repetitiva es cicatrizar el folículo y, en consecuencia, lograr que ese cabello desaparezca definitivamente.

¿Se puede volver atrás?

Las canas son, desde siempre, motivo de consulta y de inquietud. “Muchos pacientes llegan diariamente a la consulta por este tema. A todo el mundo le preocupa y nadie las quiere tener por ser un signo claro de envejecimiento. Pero de momento no hay ningún tratamiento”, explica el Dr. Lusicic. En otras palabras, aunque pueda cubrirse con tinturas, la canicie es un proceso irreversible.

En Hair Recovery estamos trabajando en la investigación de una droga que podría enlentecer el proceso, u oscurecer el pelo. Pero de momento todavía no está. Cuando lo logremos, lo más probable es que sea una aplicación con mesoterapia; también estamos experimentando hacer la aplicación de uso tópico con una loción, pero eso aún está en proceso”, adelanta Lusicic.

Y agrega: “aunque no hay productos que reviertan las canas, sí hay productos que alargan la vida de la tintura; el Nutrifol por ejemplo, va en ese sentido y colabora porque aporta directo a la raíz capilar pantenol, biotina y antioxidantes. Estos últimos retrasan la aparición de las canas; por otra parte, dentro de los nutrientes, el complejo B es uno de los más importantes para que el pelo no pierda tan rápido la melanina. Es por eso que tener una dieta rica en carnes, ricas en vitamina B, también es fundamental”.

¿Desgaste celular? Nutrición capilar directo a la raíz

Si bien las canas, la caída capilar y el debilitamiento progresivo del cabello son consecuencias naturales del desgaste celular por el paso del tiempo, existen diferentes formas de enlentecer este proceso.

Según explica el Dr Lusicic, hoy existen en Hair Recovery tres niveles de tratamiento que atacan estos signos de la edad: el primero, una amplia línea de productos desarrollados por médicos y expertos (shampoo y acondicionador para todo tipo de cabellos, restauradores, ampollas); el segundo, dirigido tanto a hombres como a mujeres que tengan un cabello de menor calidad, que se esté afinando, o cayendo. Se trata de los tratamientos más avanzados y efectivos del mercado (Nutrifol y Plasma Hair) para su nutrición desde la raíz. Y finalmente, el microtrasplante capilar, cuya técnica y efectividad para la alopecia están científicamente comprobadas. En cada caso, la consulta será fundamental para determinar qué tipo de tratamiento será el más adecuado. “En ese sentido, son los médicos quienes podrán decodificar qué es lo que está pasando y recomendar allí el tratamiento adecuado, pero todo arranca con la consulta”, concluye.

Temas relacionados: