El secreto de las intervenciones estéticas exitosas es que logran recuperar una imagen deseada y aspecto de forma natural. El avance de las técnicas y la sensibilidad de los cirujanos plásticos y otros médicos formados permiten ofrecer una gama de opciones ajustadas a las demandas y posibilidades de cada paciente. Para identificar a las cinco cirugías plásticas y procedimientos estéticos más populares en los últimos años, tanto en mujeres como en hombres, entrevistamos al Dr. Daniel Battezzati (M.P. 18225/5), miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Córdoba y al Dr. Nicolás Lusicic (M.N. 80872), cirujano plástico especialista en recuperación capilar y fundador de Hair Recovery, el centro de medicina capilar más reconocido de Argentina y Latinoamérica.

#1 Microtrasplante capilar

Es una técnica eficaz y probada para trasplantar los cabellos desde una zona permanente o “área donante” de la cabeza hasta aquella región raleada o más despoblada. Se basa en el hecho de que los cabellos ubicados en la parte posterior de la cabeza están programados genéticamente para crecer por siempre, independientemente de dónde se reposicionen. Las técnicas han avanzado mucho en estos últimos años, señala el Dr. Lusicic, fundador de Hair Recovery, quien nos presenta la nueva tecnológica en Microtrasplante capilar, ARTAS. Este nuevo robot consigue recolectar miles de unidades foliculares en una sola sesión de forma consistente, con mayor precisión y velocidad que las técnicas manuales. Durante el procedimiento, el paciente permanecerá sentado en un sillón de relax, y puede estar mirando televisión mientras que el equipo médico asegurará su confort todo el tiempo.

El Robot ARTAS es la tecnología del futuro para recuperar el cabello por completo a través de algorítmos inteligentes que identifican las mejores unidades foliculares para que luego de ser extraídas, sean posteriormente colocadas sobre la zona receptora.

Luego del procedimiento el paciente podrá volver a casa inmediatamente después del procedimiento. Habitualmente, el paciente podrá dormir sin problemas, retomando sus actividades normales en pocos días.

Hair recovery.jpg

#2 Peelings, rellenos y otros procedimientos de consultorio

Se trata de intervenciones simples que permiten mejorar la tensión de la piel, disminuir arrugas o surcos profundos y disipar manchas. El listado es amplio, la duración del efecto es variable e incluye peelings (químicos o mecánicos), inyección de plasma rico en plaquetas, mesoterapia, luz pulsada intensa (radiación que favorece la formación de colágeno y elastina), toxina botulínica (Botox) y aplicación localizada de rellenos de ácido hialurónico o hidroxiapatita, que son materiales biológicos biocompatibles. “Es muy importante que lo realicen profesionales calificados, que conozcan bien la anatomía y la vascularización, para obtener resultados satisfactorios de manera segura”, dice el Dr. Battezzati, quien se formó en cirugía plástica, estética y reconstructiva en Brasil.

#3 Reperfilamiento facial con lipofilling

Consiste en la aplicación de grasa del propio cuerpo en 6 o 7 regiones del rostro que requieran ganar volumen, por ejemplo, en las mejillas, en los pómulos, en el mentón, en los labios, en la nariz (para modelado), en el párpado inferior y en surcos profundos, como el “surco marioneta” que nace de la comisura de los labios. “La grasa se extrae mediante una microlipoaspiración de los lugares donde hay mayor exceso, como abdomen, entrepierna, cuello o tetillas; se procesa; y se reinyecta en la cara, que se toma como un todo. Todo el procedimiento se realiza en alrededor de 40 minutos y los efectos se sostienen durante 3 a 5 años, sin que se produzca ninguna reacción de cuerpo extraño”, destaca el Dr. Battezzati.

#4 Cirugía menor de cuello y papada

En centros especializados también se realizan cirugías menores, que toman entre 60 y 90 minutos y se realizan bajo anestesia local. Una operación muy popular rejuvenece el área del cuello: se eliminar el doble mentón conocido como papada mediante lipoaspiración y luego se “ajusta” un poquito el músculo platisma o cutáneo del cuello, explica el Dr. Battezzati. Otra intervención del mismo tipo se realiza para levantar las cejas.

Haire recovery 1.jpg

#5 Lifting facial

Es un procedimiento clásico indicado para corregir la flaccidez de los tejidos reposicionándolos a su correcta posición anatómica y que suele complementarse con otras intervenciones o “retoques”, por ejemplo, una cirugía de párpados, una cervicoplastía (cuello) o un reperfilamiento facial. Se realiza típicamente después de los 45 años. “El lifting acomoda la piel, pero no devuelve el volumen”, aclara el Dr. Battezzati. Otras cirugías estéticas “mayores” en la cara incluyen las de nariz, mentón y orejas. Por lo general, estas intervenciones duran alrededor de 2 horas.

Temas relacionados: