Espacio Marca

Hospital Privado realizó la primera cirugía cardíaca fetal en Córdoba

En una intervención sin precedentes en Córdoba y el interior del país, Hospital Privado Universitario de Córdoba realizó la primera cirugía cardíaca fetal a una embarazada de 28 semanas

Por UNO

Hospital Privado Universitario de Córdoba realizó la primera septostomía de un corazón fetal en una paciente que cursaba la semana 28 de su embarazo luego de que se le diagnosticara una cardiopatía congénita grave a su bebé. Se trata de una novedosa intervención y la más importante que realizó el cuerpo médico encabezado por Savino Gil Pugliese, referente de Medicina y Cirugía Fetal; Alejandro Peirone, referente de Intervenciones en Cardiopatías Congénitas; y Betina Vega, miembro del Programa de Asistencia Cardiovascular de Hospital Privado Universitario de Córdoba.

El doctor Alejandro Peirone señala que “este procedimiento representa un gran logro en nuestra trayectoria asistencial hospitalaria y un gran avance para nuestro equipo, ya que nos posiciona como centro de referencia a nivel nacional en este tipo de intervenciones fetales. Los antecedentes fueron dos casos en Buenos Aires realizados por el Hospital Italiano y el Hospital Garrahan”.

Equipo médico a cargo de la primera cirugía cardíaca fetal en Hospital Privado Universitario de Córdoba..jpg
Equipo médico a cargo de la primera cirugía cardíaca fetal en Hospital Privado Universitario de Córdoba

Equipo médico a cargo de la primera cirugía cardíaca fetal en Hospital Privado Universitario de Córdoba

La intervención

La paciente llega al Hospital Privado Universitario de Córdoba embarazada de 28 semanas y su bebé con un diagnóstico de síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, una cardiopatía congénita grave. Para su tratamiento y para que el embarazo llegue a término, era necesario abrir un orificio dentro del corazón, descomprimir la cavidad disfuncionante y facilitar la circulación de sangre.

El procedimiento se realiza mediante guía ecográfica e ingresando en la cavidad uterina a través del abdomen materno con una aguja de 3 mm. de diámetro. A continuación, ya en la cavidad amniótica, se punza el muslo fetal para administrar anestesia. Una vez conseguida la inmovilidad fetal, se punza a través del tórax fetal el corazón fetal llegando a la cavidad cardíaca deseada, en este caso la aurícula izquierda. A través de esta aguja se progresa un balón y se lo insufla para desgarrar el tabique donde debe crearse el orificio (septostomía fetal) que permita la descompresión y mezcla de sangre adecuadamente.

Esta intervención de alto riesgo, trae beneficios probados a la paciente y a su bebé ya que se puede solucionar el problema, evitar un nacimiento prematuro y aumentar la posibilidad de sobrevida.

intervencionismo-fetal.png
Intervencionismo fetal.

Intervencionismo fetal.

Balón de dilatación. Instrumento milimétrico para la intervención..jpg
Balón de dilatación. Instrumento milimétrico para la intervención

Balón de dilatación. Instrumento milimétrico para la intervención

El tratamiento de cardiopatías congénitas en Hospital Privado Universitario de Córdoba

Hospital Privado Universitario de Córdoba ofrece un enfoque global en el tratamiento de cardiopatías congénitas que incluye el diagnóstico de malformaciones cardíacas en el período fetal con especial atención obstétrica y perinatal de estos embarazos de alto riesgo, asesoramiento genético, diagnóstico preciso por métodos no invasivos (Ecocardiografía Doppler Color 3D, Resonancia Nuclear Magnética, TAC Multicortes) e invasivos.

El mismo está a cargo del Programa de tratamiento de Cardiopatías Congénitas Fetales del Niño y del Adulto y brinda una atención integral al paciente que padece estas afecciones y está a cargo del doctor Alejandro Peirone.

A su vez cuenta con un Programa de Medicina y Cirugía Fetal, con el Dr. Savino Gil Pugliese a la cabeza del equipo, pionero en la provincia de Córdoba y que ha desarrollado con éxito las primeras intervenciones quirúrgicas intrauterinas del interior del país. Desde allí realiza cirugías a pacientes embarazadas cuyos fetos presentan un riesgo inminente de muerte, pero que gracias a este tipo de intervenciones, ese riesgo disminuye considerablemente y el embarazo puede continuar.

Los profesionales que participan de ambos programas y trabajan en conjunto, poseen una sólida formación y amplia experiencia, que se suman a instrumental de última tecnología para un óptimo tratamiento de patologías fetales y cardiopatías.

Desde Hospital Privado celebran esta intervención con orgullo y entusiasmo, fruto de años de preparación y formación de sus profesionales. Representa un gran avance para la institución y la posibilidad de brindar medicina de máximo nivel a la comunidad y velar por la vida de futuros niños.

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.

Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online aquí.