Espacio de marca | Conin | Fundación CONIN |

Fundación CONIN cumple 27 años

La organización que lucha contra la desnutrición infantil cumple un año más de vida. Su historia e hitos

Celebramos hoy el aniversario de Fundación CONIN. Hace 27 años nació la organización en la provincia de Mendoza para quebrar la desnutrición infantil en Argentina y en el mundo.

Te puede interesar...

Durante todos estos años, CONIN se ha expandido en 18 provincias, donde funcionan más de 100 Centros. Allí trabajan un gran equipo de profesionales realizando el abordaje integral de niños con desnutrición infantil. A su vez, CONIN cuenta con Centros en Paraguay, Perú, Venezuela y Gambia (África Ecuatorial).

Desde que se comenzó a trabajar, la organización ha logrado beneficiar en todo el mundo a 127.020 personas, entre niños atendidos -31.750- y beneficiarios indirectos -95.270.

image.png

Hoy agradecemos a todas las personas que colaboran, de alguna manera, para que podamos continuar brindando nuestros servicios.

Este aniversario, nos encuentra atravesando una pandemia, que ha generado un nuevo desafío para todos. En estos meses los profesionales de Fundación CONIN, continúan atendiendo, cumpliendo con los cuidados y disposiciones vigentes. Las actividades que realizamos no pueden detenerse, formamos parte del sistema de salud, por lo que necesitamos más que nunca de su apoyo.

Los invitamos a seguir colaborando ingresando a https://www.conin.org.ar/27-aniversario-conin/

¡Que el distanciamiento social nos mantenga más unido que nunca!

Historia de CONIN

CONIN es una Organización Sin Fines de Lucro fundada por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, en Argentina, el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el método de CONIN Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg, actor principal en el accionar contra el flagelo de la desnutrición infantil en su país y gracias al cual Chile posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica.

El método chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en Argentina con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana que funciona en Mendoza, Las Heras, localidad de “El Plumerillo”.

Campaña- Aniversario.jpg

Años más tarde, se inaugura el primer y único Centro de Recuperación para Lactantes Desnutridos, “Madre Teresa de Calcuta”, en la misma localidad mendocina.

Distintas organizaciones se han sumado, adoptando el Método CONIN, que es monitoreada desde Fundación CONIN, conformando así la “Familia CONIN”, una red de Centros distribuía en todo el país. Cada entidad debe cumplir requisitos para ser una franquicia solidaria, con independencia en su gestión. Actualmente, existen más de 100 Centros CONIN franquiciados distribuidos en 18 provincias de la Argentina. A su vez, existen Centros CONIN en Paraguay, Venezuela, Perú, y Gambia (África Ecuatorial).

Hitos de la historia de CONIN

1993- El 4 de septiembre el Dr. Abel Albino funda CONIN en la provincia de Mendoza, Argentina.

1994- Comienza a atender niños y madres en el Primer Centro de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana ubicado en El Algarrobal, que luego se trasladó a la localidad de “El Plumerillo” en Las Heras, Mendoza.

1995- Se replica el primer Centro en Rivadavia, Mendoza, naciendo así la Red CONIN, actualmente llamada Familia CONIN/Se exporta la metodología CONIN a Paraguay con la apertura del primer Centro en el exterior.

2000- Se firma el primer Convenio con el Gobierno de Mendoza.

. El Dr. Abel Albino recibe el Premio HIPOCRATES de la Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires.

2002- Apertura el primer y único Centro de Recuperación para Lactantes Desnutridos, “Madre Teresa de Calcuta”.

2003- Visita de Muhammad Yunus, ganador del premio Nobel de la Paz, al Centro de Prevención.

2004- Inauguración del nuevo edificio del Centro de Prevención en “El Plumerillo”.

2005- Visita de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, a los Centros Modelo.

2006- Primer Centro en Gambia, África de la mano de Nutrición sin Fronteras.

2007 Desnutrición Infantil - Alianza con el Banco Galicia, nace el Programa de Prevención de la Desnutrición Infantil para líderes sociales.

2008- Apertura del primer Centro CONIN en Perú.

2010- Primera maratón de Fundación CONIN Mendoza.

. Elaboración del Primer Manual de Procedimientos del Método CONIN en Argentina.

2012- Fundación CONIN firma convenio con la Ciudad de Buenos Aires.

2013- Firma de convenio con el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Ministerio de Salud. Los Centros de Fundación CONIN pasan a ser prestadores de Salud de la provincia.

. Fundación CONIN recibe el Premio Mataix, al mejor emprendimiento institucional en nutrición comunitaria del mundo, Granada, España.

. El Doctor Abel Albino fue invitado por la Academia de Ciencias del Vaticano para participar y dar una disertación en una serie de conferencias denominadas “Pan y cerebro”.

2014- CONIN fue designada como “Órgano consultivo de las Naciones Unidas”.

2015- Se implementa Historia Clínica Digital en el Centro de Prevención Modelo.

2015- El Dr. Abel Albino recibe el Premio “Dar de sí antes de pensar en sí”, Rotary Club Internacional, en el que participaron representantes de 150 países.

2016- Inauguración de consultorios odontológicos y de audiologías, donados por el Pueblo Japonés, para la atención de los niños y familias de los centros modelos.

2016-Firma de Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el fortalecimiento de aplicación de Método CONIN en todo el país.

2018-Donación de la Unidad Móvil por parte de la Fundación Internacional Carrefour, Fundación FEMSA, Mercedes – Benz y la concesionaria mendocina Yacopini, para realizar relevamientos socio-sanitarios.

2018- El Dr.Abel Albino recibe el Premio Internacional Hipócrates, otorgado por el Dr. Profesor Luis Serra Majem de la Academia Española de Nutrición (AEN) y el Dr. Armando Mansilla Olivares, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) / Fundación CONIN recibió el premio Konex.

2019- Inicio de los operativos sociosanitarios a nivel nacional con la Unidad Móvil

. Apertura centros CONIN en Venezuela.